19.5 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Militantes del PRI, PAN y PRD desairan al Frente Amplio por México

Más leídas

|Ignacio Juárez
/Osvaldo Valencia

El Comité Organizador del Frente Amplio por México en la entidad poblana desmintió las versiones de las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD respecto a las firmas de respaldo que obtuvieron los aspirantes presidenciales en Puebla.

De acuerdo con el representante de dicho comité, Juan Pablo Mirón Thomé, la participación en suelo poblano ascendió a sólo 74 mil personas. Esa cifra equivale a 1.5 por ciento del padrón electoral y es un monto menor a los objetivos planteados por el Frente Amplio por México que instruyó recabar, al menos, las firmas del 5 por ciento de los ciudadanos registrados en Puebla. 

Más aún, el informe del Comité Organizador echó por la borda la feria de cifras que difundieron las dirigencias estatales respecto a las firmas que lograron recabar a través de sus estructuras.

En conjunto, el PRI, el PAN y el PRD tienen un padrón de militantes que asciende a 89 mil 705 personas, según datos del Instituto Nacional Electoral de este año.  

Si se tomara en consideración la versión de las dirigencias estatales, el registro final confirmaría la participación del 82.49 por ciento de sus militantes en el proceso interno del frente. Sin embargo, datos recabados por esta casa editorial dan cuenta que, de las 74 mil firmas que quedaron registradas en la plataforma, unas 40 mil pertenecen a ciudadanos sin ningún vínculo partidista, quienes respaldaron a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz. 

La manipulación del número de participantes en el proceso interno comenzó desde el mismo día en que se dio a conocer a los aspirantes que lograron recabar 150 mil firmas en 18 entidades del país, establecidas por el comité organizador.  

El primero en subir a la feria de las cifras fue el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, quien aseguró que su estructura partidista alcanzó las 35 mil firmas.   

A su vez, la cifra más desproporcionada fue ofrecida por el secretario general del PAN, Marcos Castro Martínez. De acuerdo con una nota de La Jornada de Oriente, publicada el 15 de agosto pasado, el panista rindió un parte durante su gira por Tehuacán, en el que incluyó 40 mil firmas a favor de Xóchitl Gálvez, 37 mil para Enrique de la Madrid; 36 mil para Santiago Creel Miranda y 12 mil para el perredista Silvano Aureoles. En total, la sumatoria es de 127 mil apoyos.  

Esto contrasta con la crisis que enfrenta Acción Nacional en la entidad. Dicho instituto tiene un padrón de 21 mil 570 militantes, pero en la plataforma del frente la participación no supera el 25 por ciento. Hay incluso 54 municipios considerados estratégicos en donde las firmas no rebasan las 50, como es el caso de Teziutlán. Allí, al corte del 13 de agosto faltaban por participar 491 militantes de un universo de 539, es decir, existe una abstención del 91 por ciento.  

Otro caso es Atlixco, en donde el padrón es de 568 militantes, pero sólo se habían inscrito 445, lo que representa un 78.5 por ciento sin participar. Un caso singular es su bastión San Andrés Cholula, municipio con padrón de mil 74 militantes, pero el 53.7 por ciento no se había inscrito en el proceso interno del Frente Amplio Por México. 

Información en poder de estos reporteros dan cuenta que hay otros 92 municipios en que el PAN tiene menos de 10 firmas de militantes registradas ante la plataforma, es decir, que si estuvieran en una contienda interna no tendrían siquiera la posibilidad de registrar una planilla completa de presidente municipal, síndico y regidores propietarios y suplentes como lo marca la ley. 

LO QUE VIENE

El expresidente del Instituto Electoral del Estado Juan Pablo Mirón Thomé celebró la “amplia participación ciudadana” durante esta etapa del proceso de la coalición PRI-PAN-PRD, aunque aseguró que aún se está a la espera de la cifra final que dará a conocer el Comité Organizador Nacional en un par de días. 

Tras finalizar el conteo de ciudadanos participantes el Comité Organizador en Puebla se definirán cuántas mesas de votación se instalarán en cada uno de los 16 centros electorales federales. 

Indicó que se prevé que cada una de las mesas contará con un estimado de mil boletas para la participación de los registrados durante la jornada, que se llevará a cabo de 9 a 18 horas del 3 de septiembre. 

Quienes vayan a participar en este proceso final de selección del responsable de construir el Frente Amplio por México deberán llevar su credencial para votar vigente para que se ubique su registro en las listas que estarán en los centros de votación. 

Ana María Balcázar, representante de Sociedad Civil México, llamó a la ciudadanía a que, además de emitir su simpatía el día de la consulta, se sumen a participar como funcionarios de casilla durante la jornada. 

“Esto que estamos haciendo es un esfuerzo novedoso e inédito, democrático y plural, todos estamos trabajando por una meta común que es fortalecer la democracia y conseguir los equilibrios necesarios para tener un gobierno saludable y más justo para todos”, externó. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com