20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Todo listo para jornada electoral de este domingo; los resultados llegarían a las 22:00 horas

Más leídas

Este 2 de junio, los poblanos acudirán a las urnas para elegir gobernador, presidente de la República, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y senadores. A partir de las 20:00 horas comenzarán a tener una idea de quienes serán sus autoridades municipales, estatales y federales por los siguientes tres y seis años.

Aunque la jornada electoral se llevará a cabo este domingo, aún no concluirá el proceso electoral, pues los funcionarios de casilla procederán al conteo de votos, el cómputo de los resultados, la declaratoria de los resultados y la de validez de los resultados.

Con ello, se espera tener renovada la gubernatura del estado, las 217 presidencias municipales y 217 sindicaturas, las mil 818 regidurías, 26 diputaciones locales de mayoría relativa y 15 de representación proporcional.

Además, a nivel federal los poblanos escogerán 16 legisladores a la Cámara de Diputados, una fórmula al Senado de la República y la Presidencia de la República.

Tan solo para la elección en esta entidad se imprimieron16 millones 17 mil 459 boletas para la entidad; en la capital poblana se repartirán 4 millones 408 mil 878 boletas.

DÍA DE LA JORNADA ELECTORAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) instalará 8 mil 319 Mesas Directivas de Casilla en todo el estado para la jornada electoral, 2 mil 847 básicas, 4 mil 771 contiguas, 624 extraordinarias y 77 especiales para la votación de los ciudadanos que se encuentren en tránsito dentro de la entidad.

La instalación de las casillas y las mesas directivas comenzará a partir de las 7:30 del 2 de junio y la apertura de las casillas deberá iniciar a las 8:00. Los funcionarios de la mesa directiva pueden cambiar la ubicación de las casilla, poniéndose de acuerdo con los representantes presentes, cuando no existe el local indicado en las publicaciones respectivas o esta prohibido por la ley; el local se encuentra cerrado o clausurado y no se puede instalar la casilla.

El lugar de la mesa directiva también podrá ser cambiado cuando este no permita asegurar la libertad o el secreto del voto o el fácil y libre acceso de los electores. En este caso, será necesario que los funcionarios y representantes presentes tomen la determinación de común acuerdo y que así lo disponga la asamblea municipal o el consejo distrital por causa de fuerza mayor o caso fortuito y se lo notifique al presidente de la casilla.

Para ejercer su derecho a emitir su voto, los ciudadanos en el estado de Puebla solamente necesitarán presentar su credencial de elector y estar inscrito en el listado nominal de electores.

La jornada electoral se desarrollará de las 8:00 hasta las 18:00 horas, y después de ese horario, si aún hay personas formadas para votar, el centro de votación será cerrado pero la casilla permanecerá abierta hasta que hayan votado todos los ciudadanos que estaban formados en el momento del cierre, si alguien acude después de la hora ya no podrá emitir su voto.

Una vez que cierra la casilla, los funcionarios de la mesa directiva de casilla se contarán los votos, llenarán las actas de escrutinio y cómputo y las remitirán para comenzar a alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual comenzará a dar resultados a partir de las 8 de la noche.

PUBLICACIÓN DEL CONTEO RÁPIDO Y PREP

Tras concluir la jornada electoral y los funcionarios de casilla cuenten los votos y llenen las actas de escrutinio y cómputo, el INE informará las primeras estimaciones confiables de los resultados de la elección presidencial, de la renovación de ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y de manera inédita, la integración del Congreso de la Unión, lo cual permitirá anticipar si algún partido perderá su registro.

Al igual que en procesos electorales pasados, el Consejo General del INE publicará los resultados del Conteo Rápido de las elecciones la misma noche de la elección, el cual se prevé que sea publicado entre las 22 y 23 horas, de acuerdo con información la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

Este Conteo Rápido es un procedimiento de inferencia estadística con el cual, a través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas, establece un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección y se difunde la noche de la jornada electoral. Para el caso de Puebla se tomará como muestra las actas de escrutinio y cómputo de 450 casillas.

Por otra parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) —el mecanismo electoral que provee los resultados preliminares de carácter informativo no definitivos— comenzará su operación a partir de las 20:00 horas del 2 de junio y concluirá de a las 20:00 horas del 3 de junio.

Los datos y los resultados preliminares de este programa serán actualizados cada 20 minutos, por lo que habrá tres actualizaciones por hora, aunque el instituto prevé culminar el la operación del PREP antes de las 8 de la noche del 3 de junio, cuando culmine al cien por ciento el registro de las actas.

Para la operación continua del PREP, el IEE contará con dos plantas de energía para evitar interrupciones en la difusión de los resultados preliminares de la elección en Puebla.

La consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García explicó que afuera de las instalaciones del instituto ya se colocó una planta de energía que abastece exclusivamente el funcionamiento del PREP; y en cuyos simulacros ya se hicieron cortes de energía para verificar su continuidad.

“El tema de la electricidad nos preocupa a todos. Verán una planta de energía que abastece al PREP en exclusiva porque esa, precisamente, es la prevención que se tiene que tener y en los simulacros se hicieron cortes de energía provocados para ver cómo funcionaba, que los equipos no se apaguen y puedan seguir funcionando”, abundó.

Antes del domingo se instalará una segunda planta para garantizar que el Consejo General del instituto pueda informar oportunamente el curso de la jornada electoral y se dé a conocer por distintos medios.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com