El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) se prepara para una nueva votación de incremento salarial programada para este viernes 13 de septiembre. De no llegar a un acuerdo por parte de la base sindical, se emplazará a huelga el próximo 19 de septiembre.
Así lo dio a conocer Hugo Tlalpan, secretario general del SITIAVW, quien explicó que el acuerdo incluye un aumento salarial del 10.59 por ciento, por encima de la inflación actual, junto con otras mejoras importantes para los trabajadores de la planta en Puebla.
Este incremento viene acompañado de la basificación de 121 trabajadores eventuales, lo que eleva a 321 el total de empleados que recibirán plaza permanente.
Entre otros puntos clave del preacuerdo, destacó la separación salarial entre los niveles K y L, así como entre los niveles M y N, lo que permitirá una mayor diferenciación en los sueldos según las responsabilidades y antigüedad.
También se logró una reducción del periodo de evaluación para ascender de nivel, pasando de 12 a 9 meses, lo que facilitaría la movilidad laboral dentro de la empresa.
Hugo Tlalpan mencionó que las negociaciones fueron particularmente tensas, ya que Volkswagen en un momento había intentado retractarse de ciertos compromisos del acuerdo inicial. Sin embargo, gracias a la presión del sindicato, se mantuvo el aumento salarial del 10.59 por ciento y se incorporaron otros beneficios adicionales que favorecen a la plantilla laboral.
El preacuerdo será sometido a votación por los trabajadores del sindicato los días 12 y 13 de septiembre, además, Hugo Tlalpan hizo un llamado a sus afiliados a emitir un voto “responsable e informado”, pues de no aprobarse el acuerdo, el sindicato tendría que recurrir a una huelga que podría estallar el 19 de septiembre, fecha límite establecida tras la prórroga otorgada en las negociaciones.
Las conversaciones entre el sindicato y la empresa automotriz iniciaron desde el pasado 22 de julio, lo que permitió que el preacuerdo actual sea del 7 por ciento en salario directo y 3.59 por ciento en prestaciones.
En caso de que el preacuerdo sea rechazado en la consulta, se prevé que el próximo 13 de septiembre se lleve a cabo una nueva ronda de negociaciones en la Ciudad de México, con la mediación del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, la Secretaría del Trabajo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Tlalpan manifestó que el sindicato enfrenta dificultades financieras y no tiene fondos para sostener una huelga, por lo que, de suspenderse las operaciones en la planta automotriz, los trabajadores deberán cubrir los costos del movimiento sindical, debido al desfalco de más de 22 millones de pesos que sufrió el sindicato bajo la administración de José Juan Hernández.
La continuación de las negociaciones surgió luego de que el 7 de septiembre, los trabajadores de Volkswagen México decidieron rechazar la propuesta de incremento del 10.59 por ciento, siendo que 3 mil 825 trabajadores se pronunciaron en contra del acuerdo, mientras que 3 mil 020 estuvieron a favor.