26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Estalla la huelga en Audi; sindicato no acepta 6.5 de aumento salarial global

Más leídas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), de la planta localizada en San José Chiapa, detonó una huelga que marcó un hito en la historia laboral de la empresa en Puebla. La tensión laboral alcanzó su punto máximo después de infructuosas negociaciones sobre incrementos salariales en la Secretaría del Trabajo Federal y el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.

El secretario general del Sitaudi, César Orta Briones, precisó que la oferta de la armadora alcanzó solo 6.5 por ciento de aumento salarial global, en comparación con la demanda sindical de 15.5 por ciento. Ante la insatisfacción general, los trabajadores decidieron iniciar el paro de labores, dejando en suspenso la producción de las camionetas Q5. 

La repercusión de esta huelga no solo afecta a los cerca de 5 mil empleados directos de la planta, sino que también suspende unos 20 mil empleos indirectos que dependen de las actividades de Audi en el estado. Cada día de inactividad, según estimaciones de Orta Briones, representa la pérdida de 750 camionetas Q5. 

La manifestación de los trabajadores no se limitó a las líneas de producción, ya que, al abandonar sus puestos, hicieron sonar una alarma en señal de desalojo y se congregaron fuera de la planta armadora, siguiendo los protocolos establecidos por el sindicato desde el día anterior para parar las funciones. 

Los inconformes colocaron una bandera rojinegra afuera de la planta armadora y al unísono de “somos obreros, no somos limosneros”, montaron las primeras guardias del paro de labores, una huelga que ocurre desde 2016, desde que comenzaron oficialmente las operaciones de la empresa multinacional alemana. 

Una vez que inició la huelga de brazos caídos, en punto de las 11:00 horas, en un comunicado oficial, Audi México anunció el fracaso de las negociaciones con el sindicato, sobre el Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2024. 

La empresa destacó que, a pesar de las condiciones desafiantes de la industria a nivel global, había “realizado dos movimientos incrementales”, siendo el último una propuesta de 6.5 por ciento global, que incluía 5 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones. 

Sin embargo, la representación sindical rechazó la oferta, manteniendo su postura de un incremento de 15.5 por ciento, una cifra que Audi consideró fuera de cualquier parámetro comparativo. 

Audi México apuntó que la propuesta presentada permitiría a los trabajadores garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso y que su propuesta salarial está, incluso, 40 por ciento por encima de la inflación en México. 

“Las negociaciones han concluido sin tener un acuerdo antes del estallamiento del conflicto anunciado por el sindicato para el 24 de enero a las 11:00 horas. Siempre comprometida con el cumplimiento de la legislación vigente, la compañía respeta los principios de la democracia sindical y los derechos laborales a la huelga”, apuntó Audi México. 

 

IP SE PRONUNCIA 

Una vez que inició la huelga, Coparmex Puebla lamentó la falta de consensos salariales y expusieron que, aunque es un recurso legítimo de los trabajadores exigir condiciones laborales, esto pondría en riesgo la estabilidad de la empresa y alerta sobre futuras inversiones en el estado. 

La cámara empresarial que representa Rubén Furlong, consideró que Audi es “un ancla del desarrollo en el estado y la región” y que la empresa se ha dirigido en un proceso de escucha activa y diálogo con el sindicato. 

“En Coparmex Puebla confiamos que esta nueva etapa del proceso se produzca en un marco de respeto, transparencia y equilibrio que otorgue a los trabajadores un acuerdo satisfactorio en el presente, sin que éste comprometa el desempeño y crecimiento de la empresa en el futuro”, señala el comunicado. 

El Consejo Coordinador Empresarial de Puebla se pronunció por la importancia de mantener las inversiones y el impulso económico en la región y exhortaron a las partes involucradas a alcanzar un rápido acuerdo que minimice el tiempo de impacto negativo. 

No obstante, el CCE señaló que la solicitud de incremento salarial del sindicato excede el rango inflacionario y otras demandas similares, careciendo, en su opinión, de fundamento. 

En ese sentido, convocaron a un pronto acuerdo satisfactorio que no afecte negativamente a la planta productiva, ni a las empresas proveedoras asociadas, así como a los trabajadores de esta empresa automotriz. 

Miguel Ángel Corona Jiménez, perteneciente al cuerpo académico de la Universidad Ibero en Puebla, expresó su pesar ante el estallido de la huelga y destacó la importancia de un diálogo más amplio y una mayor disposición tanto del sindicato como del grupo empresarial Audi para alcanzar un punto de encuentro beneficioso para ambas partes en estas negociaciones. 

Más artículos

Últimas noticias