15.3 C
Puebla
miércoles, noviembre 13, 2024

SITIAVW acepta incremento salarial y evita huelga

Más leídas

En una tercera votación con la amenaza de una huelga inminente y con el voto a favor de más de 60 por ciento de los participantes, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (SITIAVW) aprobó el Convenio de Revisión Salarial y Contractual 2022.

En una jornada electoral pacífica donde la única tensión visible era la posible huelga en la que entraría la empresa y tras la intervención del gobierno del estado para evitar una parálisis en la economía, los sindicalizados de la armadora alemana instalada en Puebla votaron en favor del incremento salarial de 11 por ciento, 9 directo al salario y 2 en prestaciones.

De los 6 mil 853 trabajadores que conforman el sindicato, acudieron a las urnas durante los tres turnos del día 6 mil 571, y solamente 282 boletas no fueron utilizadas.

El SITIAVW informó a través de un comunicado que, como resultado de la votación, 4 mil 118 trabajadores votaron en favor de la propuesta salarial, que representa un apoyo de 62.66 por ciento de los sindicalizado, mientras que 2 mil 425 sufragaron en contra, lo que equivale a 36.90 por ciento, y solamente se registraron 28 votos nulos.

El sindicato señaló que una vez que fue aprobado el resultado, el convenio será ratificado por las partes y sancionado por la Comisión Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), y remitido al Tribunal Federal Laboral para que surta los efectos legales correspondientes, además de que se llevarán a cabo las gestiones necesarias para que con este acuerdo que recaiga en dicha comisión se haga efectivo a la brevedad posible el pago retroactivo del incremento obtenido.

A través de sus redes sociales, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, celebró la decisión tomada por los trabajadores de la planta armadora automotriz instalada en Cuautlancingo, Puebla.

“El gobierno del estado felicita a la empresa @Volkswagen_MX, a sus trabajadores y a su sindicato, por haber aprobado en votación, el convenio de revisión salarial y contractual 2022”, resaltó en una publicación.

Asimismo, reconoció la mediación de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, en el conflicto laboral que duró semanas y mantuvo en suspenso la estabilidad laboral.

“El gobierno del estado reconoce y agradece la intermediación de la secretaria del trabajo @LuisaAlcalde en el proceso de consulta para la aprobación del convenio de revisión salarial y contractual 2022, de la empresa @Volkswagen_MX”, externó Barbosa Huerta.

Además de la dependencia federal, durante este conflicto laboral intervino el gobierno del estado a través de sus secretarías del Trabajo y de Economía para lograr que los trabajadores llegaran a un acuerdo con la empresa alemana y mantener la estabilidad laboral en la entidad. Este Convenio de Revisión Salarial y Contractual 2022 debió ser aprobado desde el pasado 5 de agosto; sin embargo, el sindicato se negó en dos ocasiones a aceptar el acuerdo que era histórico para los trabajadores.

De los 6 mil 867 empleados sindicalizados inscritos en el padrón, 37.65 por ciento votó por negar el incremento, mientras que 32.73 por ciento votó en favor del ajuste; 30 por ciento de los empleados no acudieron a emitir su voto.

Ante esto, el gobierno estatal pidió a los trabajadores de la planta automotriz reflexionar su voto y solicitó la intervención de la Secretaría del Trabajo para mediar en la situación y lograr un acuerdo, pero los empleados externaron que el objetivo del rechazo del convenio era porque buscarían que la empresa ofrezca un incremento salarial del 14 por ciento.

En este escenario, la empresa comenzó el jaloneo con los trabajadores, a quienes les pidió que “no pongan en riesgo el futuro en común” que tienen, por lo que se convocó a una segunda votación del convenio contractual para el 31 de agosto.

En la segunda votación, del total de trabajadores que participaron en la votación, 51.6 por ciento del padrón rechazó la propuesta de aumento salarial, mientras que 48.1 por ciento sufragó en favor del ajuste, y solamente uno por ciento del padrón sindical optó por anular su decisión.

Con la segunda negativa, el aplazamiento a huelga se estableció el 14 de septiembre para buscar una negociación con la empresa en la que mediaron gobiernos estatal y federal y la CFCRL, aunque Volkswagen advirtió que no mejorarían la oferta contractual debido a que las condiciones generadas por la pandemia del coronavirus en los últimos dos años y la escasez de insumos para el ensamblaje de las unidades habían provocado una situación delicada, por lo que era la mejor propuesta salarial.

De acuerdo con el periodista Álvaro Ramírez, en el conflicto interno entre sindicato y Volkswagen de México intervinieron intereses políticos con el propósito de desestabilizar la situación en el estado.

El periodista apuntó que el daño de una huelga prolongada pudo afectada de forma grave a Puebla, pues el Producto Interno Bruto (PIB) depende en 30 por ciento de la planta, aproximadamente, además de las empresas proveedoras que dependen de la situación que atraviesa la armadora alemana.

“Más allá del deseo o la capacidad de Volkswagen Puebla para incrementar 14 por ciento a sus trabajadores, como se ha empeñado en exigir ese grupo influenciado incluso por diputados perniciosos de Morena, está la sustentabilidad del resto de sus plantas en el mundo, pero de manera inmediata en Europa”, apuntó.

En días pasados se señaló que una diputada federal de Morena cercana al coordinador del grupo parlamentario, Moisés Ignacio Mier Velazco, se involucró en el rechazo de la propuesta salarial al azuzar a los trabajadores a votar en contra.

A través de sus redes sociales, la diputada federal de Chihuahua, Susana Prieto Terrazas, azuzó a los trabajadores de la planta armadora para que votaran por el “NO” durante la consulta celebrada el pasado 31 de agosto.

La legisladora chihuahuense difundió un audio en el que la legisladora chihuahuense llama a los trabajadores a votar en contra de la propuesta, desde su posición como secretaría de la Comisión del Trabajo y Previsión de la Cámara de Diputados.

Más artículos

Últimas noticias