26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Hugo Tlalpan gana elección del sindicato Volkswagen; advierte auditorías

Más leídas

En una jornada electoral intensa que mantuvo a más de seis mil trabajadores al filo de la expectación, Hugo Tlalpan Luna, de la planilla Justicia Laboral, se alzó con la victoria en las elecciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) para el periodo 2024-2028.

Los dados estaban echados desde el momento en que se abrieron las urnas este 30 de noviembre. Con una participación del 92 por ciento de los sindicalizados activos, la batalla electoral atrajo a 6 mil 273 votantes de un padrón total de 6 mil 848.

Hugo Tlalpan Luna, con 26 años de dedicación en la planta armadora de vehículos en Puebla, se destacó al obtener un respaldo de mil 733 votos, lo que representó el 27.6 por ciento del total. Su victoria puso fin a la gestión de José Juan Hernández, quien buscaba la reelección para un periodo adicional de cuatro años.

De entre las siete planillas en competencia, Rescate Laboral, liderada por José Juan Hernández, obtuvo un total de mil 176 votos, quedando en el segundo peldaño. Por otro lado, en la tercera posición se ubicó Román Tochimani de Movimiento Sindical, quien consiguió 911 sufragios.

El triunfo de Tlalpan Luna no estuvo exento de polémica, ya que horas antes de la elección, acusó directamente a su oponente saliente de presuntas irregularidades financieras.

Se le atribuyó a Hernández López la responsabilidad de un presunto desfalco de 21 millones de pesos en las cuentas bancarias del sindicato, así como el embargo de un edificio y tienda sindical para cubrir una deuda de 16 millones de pesos.

Posterior a su triunfo y toma de protesta, Hugo Tlalpan advirtió auditorías al sindicato en el proceso entrega-recepción, toda vez que identificó desfalcos en gestiones anteriores del Sitiavw.

Más artículos

Últimas noticias