Ante un grupo de mujeres periodistas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina narró cómo fue el ascenso al poder, pero también se sinceró y, rechazando cualquier idea de un cogobierno, reveló que tiene una cita con el Santo Niño Doctor de Tepeaca, su tierra natal, a donde regresará una vez que concluya su gestión en diciembre próximo, aunque también admitió que sería complejo no aceptar una invitación al gabinete de Claudia Sheinbaum.
La entrevista fue realizada por las periodistas Virgiana Fuentes, Patricia Corro, Alejandra Gómez Macchia y Leticia Torres, con quienes el mandatario estatal revela claramente su futuro como la posibilidad de formar parte del gabinete federal y su retirada a su natal Tepeaca tras dejar el cargo.
“Yo soy un creyente de que no es cuando uno quiere, sino es cuando Dios lo permite”, con esta frase Sergio Salomón Céspedes resume su ascenso al gobierno y su desempeño al frente del estado en donde le quedó claro que “su momento” fue cuando tomó la decisión de aceptar la invitación del Congreso del Estado para asumir el cargo.
Pero también tiene claro qué hará cuando deje de ser gobernador del estado: “Ya que deje de ser gobernador me voy inmediatamente a Tepeaca. Tengo una cita con el Santo Niño Doctor, no hay vuelta. Tepeaca es mi casa y yo soy muy feliz estando en Tepeaca”.
En Hipócrita Lector reproducimos una parte de esta interesante charla publicada en Fauna Política, que es parte de una serie de entrevistas que el titular del Ejecutivo ha tenido con periodistas poblanos.
Virginia Fuentes (VF): Comienza la transición, hemos pasado ya el proceso electoral, empiezan los preparativos; son seis meses y contando para tener el relevo ¿Cómo se siente?
Bien, contento, tranquilo. Complicados con la agenda; los tiempos, hoy un poquito más acelerados por el tema de todo lo que ya tenemos que entregar. La veda sí nos atrasó en el tema de entrega de obras, de programas, de proyectos, pero ya los tenemos todos listos, estaremos entregando más de 500 obras y no tenemos 500 días.
Patricia Corro (PC): Gobernador, acabamos de pasar el 2 de junio y regresándonos a hace ya algún tiempo, tú al final podrías haber estado en esta boleta. Hoy eres gobernador, pero eso no fue circunstancial. Tú eres gobernador porque ya te perfilabas para participar en el proceso ¿Cómo lo viviste pensando en que tal vez tú pudiste haber estado en esa boleta?
Primero que nada, sí lo vivimos con mucha intensidad, porque el mantener la gobernabilidad, la paz social en los 217 municipios no es fácil. Con tantas opiniones públicas vertiéndose sobre los ejercicios de gobierno, tampoco es fácil. Muchas con verdades, muchas con mentiras, entonces, tampoco es fácil. Entonces, nos permitió estar muy concentrados en eso y entendiendo nuestra realidad. Yo soy un creyente de que ´es cuando Dios lo permite. Entonces, ahí es donde a nosotros nos quedó claro que nuestro momento fue en el que tomamos la decisión de aceptar la invitación del Congreso.
Leticia Torres (LT): Aunque no es el momento, gobernador, dándole continuidad a la pregunta de Paty Corro, ¿te gustaría estar en algún momento en una boleta para competir?
No lo sé, Lety, es una pregunta que me han hecho. Primero, hay que pedirle a Dios salud y vida; tiempo. En segundo, no lo sé, fíjate, he tratado de entender que siempre es mejor salir cuando sales ganando que arriesgarte. Y cada vez que vas a una competencia, es un riesgo más. Además, hay que leer muy bien los tiempos, hay que saber qué es lo que quiere la sociedad.
Reitero, lo que siempre he dicho y que decía Juan de Palafox y Mendoza: “en cada elección, nosotros tenemos que entender quién es el hombre o la mujer, de acuerdo a las circunstancias y a los momentos que requiere la ciudad o el estado o el país”.
Entonces, yo creo que llegado su momento uno tendrá que ver si es alguien que puede abonar o servir, de acuerdo a las circunstancias y a los momentos que requiere en este momento la posición que pudiera buscarse. No siempre tiene que ser uno, ni debe de ser uno. Y para trascender uno hay que ser y dejar de ser.
¿Hace falta experiencia?
Sí.
¿Hace falta visión?
Sí.
Lo que hoy hacemos como trabajo no debe de ser un boleto, al contrario, creo que tiene que haber mucho respeto. Y en la trascendencia sí hay que pensar muy bien cómo quiere uno hacer.
Alejandra Gómez Macchia (AGM): Gobernador, hay muchas personas, es muy difícil soltar el poder, sobre todo cuando has tenido tanto éxito como lo has tenido en tu período ¿Cómo lidiar con ese paso que viene y hacia dónde quieres ir después del día siguiente que dejes de ser gobernador?
Ya que deje de ser gobernador me voy inmediatamente a Tepeaca. Tengo una cita con el Santo Niño Doctor, no hay vuelta. Tepeaca es mi casa y yo soy muy feliz estando en Tepeaca. Y dos, no es que te prepares, tienes que tener muy claro que todo esto es de ciclos y de tiempos. Hay que entenderlo, si lo marca la ley, si lo marca las reglas y uno tiene que prepararse para ello.
En algún curso que tomé en Washington, en temas políticos, te decía el ponente que una vez que tú ganas la elección, en ese momento empieza el aterrizaje de tu avión y tú tienes que irlo preparando. Tienes que ir preparando, viendo los relojes, cómo se despresuriza, cómo van a hacer el aterrizaje, hasta que llegues y aterriza. Se acabó tu viaje. Tengo grandes recuerdos.
Cuando lo haces con pasión, cuando lo haces con vivencia, creo que vale la pena ir recapitulando todo esto. No te da tiempo de registrar todo y tiene que haber un gran registro para esto, pero, tienes que irte con la satisfacción del deber cumplido, sobre todo de que puedas decir: Sabes que sí, amé tanto a Puebla que pude demostrarlo. No todos tenemos esa oportunidad desde esta posición. Sí lo podemos hacer desde nuestro propio hogar, pero yo no sé. La satisfacción, creo, es mayor a la nostalgia.
(LT): Hablando del presidente, gobernador, si recibieras una invitación por parte de la presidente electa, ¿la aceptarías?
Por supuesto, sería un alto honor y sería complejo decir no. Pero no hay que adelantar vísperas, esto no es una decisión de uno. Quiero confirmar y reiterar que mi compromiso fue el poder servirle a Puebla, abonar a un mejor México y que todo nuestro apoyo no tiene que ver con ningún tipo de compromiso previo y que yo tampoco siento que ella tenga ningún compromiso, a título personal con tu servidor. Para mí ha sido un honor acompañarla para que sea la primera mujer presidenta.
Claro que sí, porque yo que tengo tres hijas, no quiero que hagan política, pero que se vean representadas en una mujer que genere igualdad de oportunidades.
Hablamos de la lucha contra la desigualdad, por supuesto. Que, si a mí me toca apoyar desde Tepeaca, desde ahí la seguiré apoyando con todo.
Nada más por ese principio de congruencia, de visión y de entender que hoy una mujer es la que tiene la alta responsabilidad y el compromiso de sacar adelante a México.
Y estoy seguro que lo va a hacer.
La conozco un poquito y en ella encuentro esa sensibilidad que tienen las mujeres. Compromiso, ética, pasión, responsabilidad.
Va a ser un gran gobierno, estoy seguro de ello y tenemos que acompañarla, no por convicción partidista, sino porque al final de cuentas es nuestra presidenta y ahí tenemos que estar todos juntos, hayamos votado por ella o no hayamos votado por ella, porque todos queremos un mejor México y México no se construye con una sola mujer, antes decíamos que no es solo hombre.
Vean la diferencia. Hoy se tiene que construir con una mujer, que la acompañemos hombres y mujeres.
(LT): Pero, ¿sí te verías?
Yo seré muy respetuoso y esperaré esos tiempos, pero quiero reiterar que no hay ningún compromiso de la presidenta con su servidor y de aquí hacia allá, por supuesto que no tendrá ningún tipo de presión ni mucho menos de petición.
(AGM): Fue apabullante esa jornada, pero hubo un sector que quedó inconforme. Y bueno, en Puebla fue una sorpresa que se llevará carro completo Morena ¿Tú qué les dirías a esas personas?
Que analicen, que analicemos juntos, que veamos cómo estaba el país antes, la de Andrés Manuel, y veamos cómo está hoy, veamos qué avances hubo, en dónde hubo avances y dónde no hubo avances. Yo supongo que eso lo analizaron antes de ir a votar, pero si no lo analizaron antes de ir a votar, pues que lo vean.
Que vean lo que hemos hecho en Puebla antes y después, qué se pudo haber generado y qué no se pudo haber generado.
Y que intentamos que lo primero que tienen que tener ellos de parte de nosotros, y es respeto absoluto hacia ellos, hacia sus personas, hacia sus decisiones.
Y que nosotros tenemos que también entender qué es lo que a ellos no les ha gustado para tratar de corregir, si es que no tenemos la razón, porque no somos de verdades absolutas. Y dos, si la tenemos, a lo mejor hay que platicar unas de otra forma para que la entiendan, porque a lo mejor como se las platicamos, no la entienden adecuadamente. Pero que hay avances, por supuesto que hay avances, que hay mejores condiciones.
(AGM): Precisamente, el gobernador en funciones y el gobernador electo van a estar juntos en los días que vienen.
Sí. Soy cuidadosísimo de las formas y de lo que representa la investidura, pero eso no me hace más ni menos. Hay que entender nuestro tiempo, nuestro momento, pero eso no nos impide el cohabitar, no nos impide el mandar mensajes de unidad, por supuesto, de entender que esto, si le puede dar confianza a la ciudadanía de que vamos en una misma visión, creo que abona, que genera condiciones.
(VF): Ahora, para todo esto que hemos visto, estos dos años, hay un aspecto fundamental que yo considero piedra angular para todos. Pero, para Sergio Salomón hemos visto, porque además se deja ver un tema muy cálido con la familia y el papel que jugó doña Gaby, las hijas, en un momento donde todos tenemos una vida normal y de un día para otro te cambia el esquema. Es parte del éxito.
Sí, sin duda, celebro su apoyo y su respaldo. Mi apoyo, mi respaldo, es mi familia. Gaby, por supuesto, es una gran mujer que ahí es donde nuevamente, caes en la cuenta de que cada mujer tiene un talento increíble para adaptarse, para generarse. Imagínate, Gaby, con su servidor, acompañándome.
Ella hizo carrera comercial, trabajó, cuando tuvimos a la primera hija decidió seguir trabajando, a los cuatro meses decidió regresar a mi casa con mi hija. Y de ahí decidió sacrificar su vida profesional para conformar la familia, para tener otras dos hijas y un bebé que perdimos.
Ahí fue donde le di una formación de valores al lugar, a donde me reeducó a mí. Y las mujeres nos reeducan en los hombres.
La verdad es que es increíble el trabajo que ha hecho Gaby, increíble, increíble, con esa sensibilidad, con ese corazón que tienen las mujeres, con esa vocación, con esa ética. En verdad, yo la veo, no lo sabes. Está en el hospital, en las operaciones de los niños. Tiene un montón de entregas y apoyo. Le digo: Ya vete de tu agenda, porque si las conjuntamos no nos va a dar tiempo. Y es fenomenal en ese aspecto. Y me tocó la bendición de tres hijas que nos comprenden, que la sufren, que la viven también.
Pero, nosotros tenemos claro que esto es una mascarilla de dos años y que no siempre se acaba. Y por eso les digo, es tan importante tener presente a Tepeaca, porque ahí podemos recordar quiénes fueron nuestros abuelos, quiénes fueron nuestros padres, quiénes fueron los abuelos de ellos, de dónde de dónde venimos, de dónde empezamos.
Mi casa, la de Tepeaca, es la que más adoro, porque la construimos con el trabajo y el esfuerzo de Gaby y de tu servidor. Y ahí duermo como bendito por Dios.
Ahí duermo como bendito. Pues fíjate que las casas de Tepeaca, en mi caso, dan a la calle. La ventana de la recámara principal da a la calle, pero ni escucho, jefa. No, no, yo duermo ahí como bendito.
Pero, es eso, la familia, yo creo que es la causa del bien y del mal, la causa de todo. Y en eso tenemos que basarnos como sociedad para sacarla adelante. Y tenemos nuestros errores, tenemos nuestras fallas.
Casi no tenemos problemas Gaby y yo, o sea, muy padre, pero sí tenemos la alta responsabilidad como padres, que no somos perfectos, de tratar de orientar los servicios que nos contamos.
(AGM): Gobernador, ¿alguna obra que te hubiera gustado realizar, que se te haya quedado por la premura del Gobierno?
Yo creo que Puebla, como tal, me hubiera encantado consolidar el proyecto del Agave Mezcalero; es un proyecto de igualdad tremendo, es un proyecto que cambia vidas, que cambia rostros, que te permite ver cómo la gente se conforma en una cooperativa siendo comunidad y que todos defienden ello y que tienen su marca. Entonces, es un proyecto a cinco años. Llevamos dos años sembrando 10 mil hectáreas de agave mezcalero.
(VF): ¿Cómo quieres ser recordado?
Como un hombre que ama a su estado, que ama a Puebla sí vale la pena decir que cualquiera puede, que no es un tema de alguien en especial o de un apellido en especial, sino que todos tenemos oportunidades y que cuando llegue la oportunidad tenemos que demostrar por qué estamos en esa posición.
Y reiterar que Puebla lo construimos entre todos, que todos somos Puebla y que esta Puebla es responsabilidad de todos nosotros.
Una cosa tiene que ver con el ejercicio de gobierno, el gobernante, y otra cosa tiene que ver con el núcleo más importante que somos las familias.
Las familias como causa de bien o de mal, y en las familias está la diferencia.
Y esas no tienen partido, ni tienen color, ni tienen una visión partidista políticamente. Hablamos de comunidad.