17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Sana participación frente a la ruta de la judicialización de la oposición: gobernador

Más leídas

Ante la ruta que prepara la oposición para judicializar la elección, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confió en que el proceso electoral transcurra en paz y tranquilidad para evitar un escenario como ese a 32 días de la jornada electoral.

“Yo invito a que haya una sana participación y se genere una gran fiesta democrática”, indicó el mandatario.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que en los próximos días se reinstalará la Mesa de Diálogo del Proceso Electoral 2023-2024 para llevar a cabo una segunda sesión de trabajo.

En ese sentido, dijo que existe disposición de los líderes de los 10 partidos políticos con presencia en Puebla de continuar con esta mesa de análisis, en donde se plantean las diferentes situaciones que viven los candidatos en todo el estado en materia de seguridad y que no únicamente se quede en un tema mediático.

Indicó que la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, podrá plantear en la mesa los casos que ha denunciado mediáticamente, en los que supuestamente existe violencia contra sus candidatos a ediles.

Y es que enfatizó que esta segunda Mesa de Diálogo con los dirigentes de partidos políticos tiene el único fin de garantizar la gobernabilidad y seguridad en los municipios durante el proceso electoral.

Aquino Limón agregó que todos los días tienen reunión con autoridades electorales para abordar temas de gobernabilidad y seguridad, por lo que hasta el momento hay 48 candidatos que han solicitado el protocolo de seguridad, de los cuales 24 han sido atendidos con medidas específicas.

“Entendemos que el proceso electoral está en plena efervescencia y estamos tratando de construir una mesa de diálogo con los presidentes de los partidos políticos, esperamos ser confirmados por el Instituto Electoral para que podamos hacer una retroalimentación”, dijo.

Reconoció que hay algunas regiones del estado que tienen complicaciones en materia de seguridad propias de las regiones, pero no tienen nada que ver con el proceso electoral; sin embargo, dijo que cuando se mezclan los dos elementos se dificulta el escenario.

Enfatizó que hasta el momento los partidos políticos de oposición han respetado el pacto de civilidad que se firmó en noviembre de 2023, ya que ha habido comunicación con la dirigente del PAN Augusta Díaz de Rivera, además se les ha dado la atención necesaria, por lo que cuando existe una vía de comunicación directa no tiene por qué romperse los acuerdos.

En este sentido, refirió que no ve un escenario de judicialización de la elección como lo ha advertido la oposición, por lo planteó que la Mesa de Diálogo con dirigentes de partidos será para que manifiesten sus inquietudes y se den alternativas.

En noviembre del año pasado, las autoridades electorales a nivel nacional y estatal, partidos políticos, y los funcionarios estatales encabezados por el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, celebraron la primera Mesa de Diálogo del Proceso Electoral 2023-2024 en la que acordaron la firma de un Pacto de Civilidad y la instalación de una Comisión Permanente de seguimiento a las elecciones y evitar conflictos sociales escalen al ámbito político-electoral y se conviertan en problemas de gobernabilidad.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com