18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Marchan más de 45 mil trabajadores en Puebla; exigen mejoras y seguridad

Más leídas

Reforma a la Ley de Educación y desaparición de la USICAM, así como una auditoría al ISSSTEP, fueron las principales consignas de los agremiados del SNTE en Puebla, el contingente más numeroso que participó en la marcha de este 1 de mayo en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina e integrantes de su gabinete participaron en la marcha flanqueados por los líderes sindicales de la CTM y del SNTE en el estado, quienes encabezaron la concentración en la que participaron más de 45 mil trabajadores, según cifras de los organizadores.

Entre las demandas de los agremiados de los sectores productivos como alimentos, construcción y de servicios, estuvieron la jornada laboral de 40 horas y aguinaldo de 30 días, pero también seguridad en carreteras para transportistas y empleados de autoservicios.

Tras encabezar una ceremonia oficial por el Día Internacional del Trabajo en el Parque Juárez, el gobernador se unió al contingente que fue encabezado por alrededor de 15 mil maestros de la sección 51 del SNTE provenientes de diferentes municipios.

El mandatario recorrió cerca de dos kilómetros a pie, desde el Parque Juárez a Analco, acompañado por miembros de su gabinete y dirigentes sindicales, entre ellos Leobardo Soto Martínez, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla y Alfredo Gómez Palacios, de la sección 51 del SNTE, con quienes se le vio conversar a lo largo de trayecto.

Los docentes en activo y jubilados de las diferentes secciones marcharon en bloques por el bulevar Cinco de Mayo desde la zona de Plaza Dorada hasta Paseo de San Francisco lanzando consignas contra la USICAM (Unidad del Sistema para la Carrera Magisterial).

Pidieron una reforma a la Ley de Educación para que esta unidad desaparezca por la burocracia que enfrentan los maestros para acceder al escalafón; además, abrir más delegaciones para los pensionados en el estado y una reforma al sistema de pensiones.

En algunas regiones como Zacatlán, los maestros exigieron basificaciones para la planta del telebachillerato.

La constante también fue exigir una auditoría al ISSSTEP en donde, acusaron, no reciben una adecuada atención y únicamente se les proporciona paracetamol después de sus consultas.

Seguido del largo contingente de maestros, siguieron las organizaciones de agremiados a la CTM en Puebla, en el que participaron alrededor de 30 mil trabajadores, de acuerdo con cifras de los organizadores.

Estos exigían una jornada laboral de 40 horas y aguinaldo de 30 días, así como una disminución del ISR, así como garantizar seguridad para desempeñar su trabajo en centros de autoservicio y cadenas comerciales.

Los trabajadores transportistas del sindicato de transportistas de materiales exigieron mayor seguridad en las carreteras, incluso desfilaron con sus camiones en los cuales llevaban lonas pidiéndole seguridad al estado.

Los choferes denunciaron que son víctimas de robos y secuestros, además de extorsiones por parte de policías. Otra de las peticiones de esta agrupación fue las mejoras en la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la ceremonia oficial, ante representantes del sector, el encargado de despacho de la Secretaría de Trabajo recalcó que esta fecha recuerda la lucha histórica por las personas trabajadoras para dignificar sus condiciones de subsistencia y bienestar laboral.

Añadió que actualmente en Puebla y México están garantizados los derechos laborales. Reconoció a las y los trabajadores por la dedicación y esfuerzo que realizan día a día para que sus familias tengan una mejor calidad de vida.

En la movilización los trabajadores también expresaron su descontento con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual consideran afecta su economía, por lo que pide al gobierno federal la eliminación de dicho impuesto.

También se pronunciaron por la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, lo que implicaría dos días de descanso; además el aumento de aguinaldos para que reciban 30 días de dicha prestación y no solo 15.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com