25.8 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Lalo Rivera necesita 28 mil votos diarios en un mes para alcanzar a Armenta, revelan encuestas

Más leídas

Para derrotar a Alejandro Armenta en la lucha por la gubernatura de Puebla en un lapso de un mes, el panista Eduardo Rivera Pérez necesitaría convencer diariamente a más de 28 mil poblanos de que voten por su proyecto en la jornada electoral del 2 de junio.

Así lo evidencia el concentrado de encuestas de empresas nacionales en las que el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla tendría una intención de voto de 60.2 por ciento, mientras que el candidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla contaría con 35.3 por ciento de preferencia electoral; seguidos por el abanderado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, con tan solo 4.5 por ciento de intención de sufragios.

La intención del voto de 60 puntos porcentuales equivale a que Alejandro Armenta contaría con una votación histórica de más de 3 millones 200 mil votos en la jornada electoral de este año, una cifra histórica para el estado de Puebla.

De acuerdo con el promedio de las últimas 10 mediciones desarrolladas por encuestadoras de prestigio publicadas durante abril en medios de información, el candidato de Morena al gobierno del estado continúa a la cabeza de las preferencias electorales con una ventaja de 24.9 por ciento en promedio entre las nueve mediciones consideradas.

La diferencia entre los candidatos a la gubernatura sería de 25 puntos porcentuales según la preferencia electoral efectiva, que elimina a los entrevistados que no declararon el sentido de su voto, que equivale al 12.1 por ciento de las personas consultadas para dichos estudios demoscópicos, por lo que con estas tendencias electorales se refleja un escenario complicado para Eduardo Rivera.

El panista Eduardo Rivera se encuentra en segundo lugar con una intención total promedio de las nueve encuestas de 35.3 por ciento y en tercero el emecista Fernando Morales con 4.5 puntos; esto a 32 días de las elecciones del 2 de junio y a 29 días de que concluyan las campañas.

De acuerdo con las estimaciones de participación para la jornada electoral y la preferencia de los electores de Puebla, se prevé que el coordinador estatal de los comités de Defensa de la Transformación obtenga una votación aproximada a los 3 millones 200 mil sufragios, lo que sería una participación de 65 por ciento del padrón electoral de Puebla, puesto que, para el proceso electoral 2017-2018 el nivel de votación en el estado de Puebla fue de 67 por ciento de los electores, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral.

Esto indica que, cada punto porcentual en esta elección equivale alrededor de 32 mil votos, cifra que sí es multiplicada por los 25 puntos porcentuales de diferencia que hay entre primero y segundo lugar de la contienda electoral en Puebla, arroja un total de 800 mil votos de diferencia entre Alejandro Armenta y Eduardo Rivera.

Por ejemplo, en la última encuesta publicada por BEAP, el candidato de Morena a gobernador sacó una preferencia electoral de 66.4 por ciento, la mayor entre todas las encuestadoras que siguen de cerca el proceso electoral en Puebla; mientras que, obtendría una intención del voto de 30.7 por ciento, lo que arrojaría una diferencia de 35.7 por ciento entre el primero y segundo lugar.

La segunda mayor diferencia la obtiene en la encuesta presentada por la empresa FactoMétrica, la cual arroja que el morenista tendría una intención de voto de 64.2 por ciento, en tanto, el panista sacaría una intención de voto de 33.4, lo que arroja una diferencia entre de 30.8 puntos.

Asimismo, el estudio de la encuestadora Demoscopia Digital presenta la menor ventaja entre el candidato de Sigamos Haciendo Historia en Puebla y Mejor Rumbo para Puebla, ya que el primero tiene una preferencia electoral de 54.1 por ciento, mientras que el segundo cuenta con una intención de votación para el 2 de junio de 40.4, lo que equivale a una intención de voto de 13.7 por ciento, por encima de los dos dígitos.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com