23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Que se investigue a líder del PRI por posible “manada”: Edurne Ochoa

Más leídas

El excandidato a regidor del PRI, Juan Carlos Quiroz, formaría parte de una ‘manada’ de depredadores sexuales que podría llegar al extremo de cometer otros delitos graves como violación, así lo advirtió la activista Edurne Ochoa Ledesma, presidenta de 33 Mujeres, quien pidió la intervención inmediata de las autoridades para ubicar y atender a las presuntas víctimas, luego de que se diera a conocer la participación del priista en presuntos actos de apología de la violación y filtración de fotografías íntimas de estudiantes de la BUAP.

En entrevista con Hipócrita Lector, la activista urgió al Congreso del estado aprobar el paquete de iniciativas contra el ‘sicariato digital’, para castigar este tipo de conductas que atentan principalmente contra los derechos de las mujeres y que se mantiene en la congeladora legislativa.

La activista defensora de los derechos de las mujeres condenó los actos de apología del delito de violación, así como la filtración de fotografías íntimas de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en los que estaría involucrado el priista quien es presidente de la Red de Jóvenes por San Pedro Cholula.

Dicha conducta es castigada a nivel federal por la Ley Olimpia, nacida en Puebla, la cual castiga el acoso digital y tipifica como delito contra la intimidad sexual grabar, tomar fotos o difundir imágenes o mensajes de contenido sexual sin consentimiento.

Pero también se estaría incurriendo en el delito de extorsión, por lo que, a decir de la activista, la ciberpolicía tiene atribuciones para poder iniciar una revisión de los números que están involucrados en la presunta conducta delictiva.

Por la manera en que fueron compartidos los mensajes, a través de un chat grupal, advirtió que pudiera tratarse de una red que desnudaría ‘la punta del iceberg’ de una posible ‘manada’ de “depredadores sexuales”.

“Actúan así, como en la manada, que se ponen de acuerdo, y haya muchas más mujeres que hayan sido víctimas, a lo mejor, ya de alguna violación o de algún tipo de violencia ejercida y que tengan conocimiento”, refirió. 

Dijo que este caso es el típico de un comportamiento ‘en manadas’ como el ocurrido en 2019 en España, cuando cinco jóvenes turistas de nacionalidad francesa fueron acusados de una violación tumultuaria. 

Edurne Ochoa enfatizó que este caso no puede quedarse aislado por parte de las autoridades por lo que se tiene que investigar a fondo, ya que WhatsApp es la segunda red con más penetración social en México. 

A través de la página Revolución8M, mujeres sacaron a la luz que al menos tres estudiantes de la Facultad de Derecho de la BUAP, incluido el hoy excandidato a regidor priista, promueven discursos de odio contra mujeres, hacen mofa del aspecto físico de sus víctimas y hasta compartirían fotografías íntimas de sus conquistas, lo que constituye un delito que se castiga hasta con seis años de prisión, de acuerdo con la Ley Olimpia. 

“Que se haga un profundo análisis de toda esta manada que pueden ser depredadores sexuales, que pueden estar compartiendo contenido íntimo. Pero además hago un llamado a que, si hay más mujeres que hayan sido víctimas de estas personas para que se pueda robustecer esta carpeta de investigación”, pronunció Ochoa Ledesma.

De paso, pidió a la abanderada del PRD a la alcaldía de San Pedro Cholula, Roxana Luna, a que realice un análisis del caso, ya que al formar parte de la Red Plural de Mujeres y de otras redes defensoras de los derechos de las mujeres “no estaría de acuerdo en que haya un depredador sexual o que haya alguien que forme parte de una manada”, declaró. 

Señaló que este tipo de casos debe ser visibilizado en redes sociales sin revictimizar a las mujeres, en tanto se presentan las denuncias ante la autoridad investigadora correspondiente. Mientras que la Secretaría de Igualdad Sustantiva podría iniciar acompañamiento con las presuntas víctimas. 

  

COLECTIVAS DE MUJERES CONDENAN VIOLENCIA Y PIDEN 8 DE 8 

Integrantes de colectivas feministas como Redefine Puebla, Red la Morada AC, entre otros,  condenaron que los partidos políticos como el Revolucionario Institucional incluyan a perfiles que han sido señalados por ejercer violencia contra las mujeres. 

En el marco de una rueda de prensa para fijar un posicionamiento por la represión de la cual fueron víctimas durante la marcha del pasado 8 de marzo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Flor Cipriano, de Red la Morada AC, se pronunció porque los partidos políticos acaten los lineamientos de la autoridad electoral para registro de candidatos. 

“Lo que estamos proponiendo primero es acatar los lineamientos que el INE puso respecto a esto, que en un principio fue tres de tres y ahora es ocho de ocho”, sentenció. 

Dijo que dicho mecanismo ha permitido transitar a una democracia en la que el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres sea irrestricto y salvaguarde en todo momento su integridad. 

La Ley 3 de 3 se aplicará en las próximas elecciones de 2024, lo que garantizará que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que ejerza violencia familiar pueda ser registrada como candidata para ocupar un cargo de elección popular. 

Más artículos

Últimas noticias