16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Puebla, segundo lugar con mayores sentencias en justicia agraria: INEGI

Más leídas

El estado de Puebla se colocó en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de publicación de sentencias a través de los Tribunales Agrarios, órganos especializados del Poder Judicial que se encargan de resolver conflictos relacionados con la tenencia y uso de la tierra en áreas rurales y agrarias. 

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2024, elaborado por el INEGI, reveló queen 2023, los Tribunales Agrarios emitieron un total de 28 mil 237 sentencias, de las cuales mil 067 corresponden al Tribunal Superior Agrario (TSA) y 27 mil 170 a los Tribunales Unitarios Agrarios (TUA).  

En ese sentido, Puebla se posicionó como la segunda entidad con mayor cantidad de sentencias emitidas y publicadas por estos tribunales, con un total de 2 mil 202, solo superada por Oaxaca, que lideró con 2 mil 325 sentencias.

Comparando con el año 2022, a nivel nacional la cantidad de sentencias publicadas disminuyó en un 4.9 por ciento en el TSA y en un 31.8 por ciento en los TUA a nivel nacional, sin embargo, Puebla mantuvo un desempeño robusto en términos absolutos.

El presupuesto ejercido además por los Tribunales Agrarios en Puebla fue notablemente superior a la media nacional, alcanzando los 20.7 millones de pesos.

Además, Puebla se destacó por ser una de las entidades con mayor número de atenciones a clientes, ocupando la sexta posición con 30 mil 191 atenciones, donde la mayoría de estas interacciones corresponden al préstamo y/o consulta de expedientes, lo que indica un alto nivel de actividad y demanda de servicios en los tribunales agrarios del estado.

En cuanto a las resoluciones dictadas en los asuntos concluidos por los Tribunales Unitarios Agrarios, Puebla ocupó el octavo lugar con mil 531 resoluciones.

A la par, en términos de asuntos en trámite, Puebla descendió al décimo cuarto lugar con 932 casos pendientes. Esto sugiere que se encuentra entre las primeras posiciones con asuntos concluidos, pero apenas por encima de la media nacional en trámites sin resolver.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com