La ciudad de Puebla se encuentra entre los 15 municipios que concentran 50 por ciento de la violencia feminicida en México, reveló este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Vázquez.
Durante la conferencia de prensa de este martes encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal hizo un llamado a los estados para que homologuen el delito de feminicidio en sus Códigos Penales.
En su intervención, Rosa Icela Rodríguez presentó la estrategia del gobierno federal en contra de la violencia de género y feminicida, tras asegurar que las acciones emprendidas han permitido que el feminicidio se reduzca en junio de este año en todo el país en 35.6 por ciento en comparación con diciembre de 2018.
Rodríguez Vázquez exhibió una lista con los 15 municipios prioritarios que requieren atención de las instancias de seguridad pública, entre los que se encuentra Puebla capital, que forman parte de la estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres por alto índice de casos de feminicidio.
Estas localidades son: Ciudad Juárez y Chihuahua, en el estado de Chihuahua; Culiacán, perteneciente a Sinaloa; Monterrey, en Nuevo León; Tijuana, Baja California; así como las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
Además, Guadalajara, en el estado de Jalisco; el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo; León, capital de Guanajuato; Morelia, en el estado de Michoacán; Ecatepec, Estado de México; Puebla, capital de la entidad poblana; y la capital de San Luis Potosí.
Por ello, la funcionaria federal anunció una serie de acciones para el fortalecimiento de la estrategia integral en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas en coordinación con los estados y municipios.
La titular de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que se debe fortalecer la estrategia de seguridad en estas 15 localidades, dando impulso aquellas colonias donde aún permanecen muchos de los delitos que tienen que ver con violencia en contra de las mujeres y las niñas
“En ellos se concentran la mayor incidencia de feminicidios, homicidios de mujeres y lesiones, así como violaciones y violencia familiar en el país”, apuntó.
Subrayó que estos municipios aglutinan entre el 40 y el 50 por ciento de la violencia feminicida y, por esta razón, es en donde han estado presente con muchas de las acciones y actividades de la dependencia y otras instancias del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, añadió.
IMPULSAN ACTIVIDADES DE CONTENCIÓN
La secretaria Rosa Icela Rodríguez explicó que en estas zonas se trabaja con las unidades y órganos administrativos de la dependencia que ella encabeza, para impulsar diferentes actividades en coordinación con estados y municipios.
Precisó que en estos 15 municipios han brindado atención a 925 mil 187 mujeres, niñas, y población en general, con la impartición de talleres, cursos, ferias y la recuperación de espacios públicos para hablar de los derechos de las mujeres y la prevención de delitos vinculados a ellas.
Además, agregó que también se capacitó en perspectiva de género a 28 mil 303 servidores públicos y se profesionalizó a 20 mil 731 policías en los últimos 15 meses, que representa el 42 por ciento del estado de fuerza estatal y municipal.
Con la Conavim, comentó que se fortalecieron los centros de justicia para las mujeres en estados y municipios, sobre todo con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Añadió que se fomentó el uso de la tecnología para prevenir delitos cibernéticos relacionados con la violencia de género, y así contribuir en la búsqueda de mujeres no localizadas; y se creó la Comisión para la Atención del Delito del Homicidio Dolosos y Feminicidio, que apoya a las fiscalías estatales para impedir la impunidad de quienes incurren en feminicidios, violencia familiar o violaciones.
Finalmente, propuso homologar el tipo penal de feminicidio en todas las entidades, pues argumentó que en cada estado se define de manera distinta el delito y se aplican penas diferentes, así como continuar con las campañas de prevención dirigida a las familias, a fin de erradicar la misoginia y el machismo, así como fomentar los derechos de las mujeres.