La detención de la candidata suplente Tania N. ha tomado nuevos matices, luego de que salieran a la luz imágenes de los entrenamientos que recibían en la colonia Tres Cruces de la ciudad de Puebla, integrantes de una presunta mafia, vinculada a ella y a militantes del PRI en el estado.
El sábado 4 de mayo, Tania N., candidata suplente del PRI, y seis de sus colaboradores fueron detenidos en un operativo que reveló una trama inusual, donde se descubrió que, en las mismas instalaciones de su domicilio, se llevaban a cabo entrenamientos militares utilizando sombrillas de propaganda política como si fueran armas.
Las imágenes difundidas por el medio de comunicación e-consulta muestran a los colaboradores de Tania N. participando en un simulacro de entrenamiento táctico, recibiendo órdenes de una persona que parece ser la líder del grupo. Lo más desconcertante es que las “armas” utilizadas eran sombrillas de campaña del Partido Acción Nacional.
Pero eso no es todo. También se revelaron actividades delictivas adicionales, como el uso de armas largas, el consumo de marihuana y prácticas de tiro. En otro video, se observa a los aprendices llevando a cabo ejercicios de entrenamiento en la cochera del domicilio.
Las autoridades están investigando estas actividades ilícitas y la posible implicación de Tania N. como líder del grupo. Las órdenes dadas durante el entrenamiento, como “Firmes, en descanso, medida de seguridad, amenaza a su 6, a las 3, pecho tierra, a su 9, Barbie pide 11”, sugieren un nivel de organización y disciplina en este grupo de colaboradores.
A pesar de estas filmaciones, y tras haber sido detenida en flagrancia con un arsenal de armas y drogas, junto a los seis individuos provenientes de distintos estados con sospechas de ser integrantes de una mafia, familiares de Tania N. salieron ante los reflectores para argumentar que las investigaciones se reducen a un asunto meramente político.
Las acusaciones que pesan sobre Tania N. no son un tema menor, pues en una audiencia reciente se le imputó homicidio en grado de tentativa, cohecho, delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armada, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armada y portación de inhibidor de señal.
Sin embargo, su familia y abogados se han levantado en defensa de su presunción de inocencia, al denunciar una presunta persecución política y hasta violencia de género en su contra.
En una rueda de prensa, Erika Trejo, hermana de la candidata a diputada suplente plurinominal, relató el encuentro que tuvo con Tania durante su audiencia de control, donde aseguró haber visto signos de golpes en su cuerpo y escuchar que tanto ella como sus colaboradores fueron torturados.
No obstante, también cayó en una contradicción, pues mientras afirmó que vio signos de violencia, también señaló que presuntamente se les había negado el acceso para visitarla en el penal de San Miguel, donde se encuentra recluida.
Además, expresó su preocupación por la seguridad de Tania y sus colaboradores, argumentando que están siendo utilizados como “botín político” en una guerra entre partidos por el poder y que buscarían escalar el tema ante organismos internacionales y nacionales de derechos humanos.
“Mi hermana Tania está sufriendo violencia política de género por parte de los partidos políticos, actores políticos y los medios de comunicación, ya que sin una sentencia está siendo acribillada, atacada y desprestigiada, sobre todo han puesto en riesgo su vida y colaboradores”, manifestó.
Aunque familiares de Tania N. salieron ante la prensa para señalar su propia versión de los hechos, ante los cuestionamientos de los reporteros, se negaron a aclarar los primeros indicios hallados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso, al argumentar que sería hasta la próxima audiencia cuando se expondrían los hechos.
Entre las declaraciones no hubo pronunciamientos sobre las cinco armas tipo pistola, un arma larga, una granada, un inhibidor de señal y dinero en efectivo que le fueron confiscados a Tania N. al momento de su detención.
Sobre las armas y droga encontradas en una vivienda que utilizaba como casa de campaña en la colonia Tres Cruces de la ciudad de Puebla, o bien, el intento de soborno a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) por más de 50 mil pesos, no hubo palabras.
Mucho menos lo hubo frente a los antecedentes de Alfredo N., hermano de Tania, quien fue detenido en 2019 en posesión de drogas y 19 armas checoslovacas, vinculado directamente a una mafia dedicada al narcomenudeo.
Desde la detención de Tania N., la dirigencia estatal del PRI ha guardado silencio sobre la propiedad donde fue capturada junto con otros seis hombres por la Marina. El implicado, Juan de Dios Bravo, candidato a regidor en la planilla del panista Mario Riestra, no ha desmentido si la vivienda donde incursionó la Marina es suya.
A pesar de las afirmaciones de Mario Riestra de no tener contacto con Bravo, las redes sociales muestran una comunicación evidente, en la que Juan de Dios Bravo, quien también es presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Puebla, ha exhibido sin empacho su apoyo al candidato a la alcaldía.
Este vínculo político cobra relevancia dado el historial político de Bravo, quien ocupó cargos importantes en administraciones priistas anteriores e inclusive, en el domicilio donde ocurrió el cateo y que le pertenece, una calcomanía con la leyenda “en esta casa apoyamos a Mario Riestra”, muestra la posible relación entre ambos políticos.