20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

En 24 hrs, PRIAN pasa de defender a Tania N a dejarla sola y buscar reemplazo

Más leídas

No pasaron ni 24 horas de que Tania N. fuera recluida en el penal de San Miguel enfrentando siete delitos, para que la presidenta estatal del PRI, Delfina Pozos Vergara, se deslindara de quien fuera su suplente en la candidatura a la diputación local y a quien incluso había pedido no criminalizar. Hoy la priista anunció que será reemplazada.

El caso se ha convertido en un lastre para la coalición opositora del PRIAN, cuyos dirigentes rehúyen a esclarecer la relación de la candidata dentro de las campañas de sus candidatos a la gubernatura, Eduardo Rivera, y a la alcaldía poblana, Mario Riestra.

Hoy se sabe que Tania N. llegó a la administración pública que encabezó Eduardo Rivera Pérez, por medio de Karla Martínez Gallegos, hija del dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, y quien es candidata a una diputación local.

Delfina Pozos se deslindó de su suplente a través de un comunicado circulado por la dirigencia estatal del PRI 30 minutos antes del debate entre los candidatos de la primera fórmula al Senado de la República, en el que contiende Néstor Camarillo Medina, exlíder priista en el estado.

La dirigencia estatal del tricolor señaló que el actuar de sus militantes es individual y ajeno a la institución, luego de que Tania fue detenida durante un operativo de la Marina, encontrándosele en posesión de armas y droga, junto con seis hombres más.

“Asimismo, aclarar que la vida privada de dirigentes, cuadros, militantes o simpatizantes no está sujeta al escrutinio del partido”, dice el comunicado.

Al filo de la medianoche de este martes, un Juez de Control determinó la prisión preventiva contra la candidata suplente del PRI por los delitos de homicidio en grado de tentativa, cohecho, portación de arma de fuego y cartuchos útiles, portación de inhibidor de señal y posesión de narcóticos con fines de venta.

La audiencia de Tania duró más de 24 horas y al término fue trasladada al penal de San Miguel, ya que el juez concedió la prisión preventiva como medida cautelar; el deslinde de la dirigencia estatal tricolor vino de inmediato, una vez ya recluida en dicho centro penitenciario de la ciudad de Puebla.

Contrario a lo que la mañana del martes dijo Delfina Pozos sobre respetar la presunción de inocencia de su suplente, este miércoles pidió que se aplique la ley en el caso de Tania, independientemente de que se trate de una candidata de su partido.

“Hacemos un llamado a las autoridades a aplicar la Ley, independientemente a qué partido político pertenezca”, señala el documento difundido a las 18:26 horas de este miércoles, 35 minutos antes del inicio del debate.

En su deslinde se señala que el actuar de las personas no representa a la institución partidista, ni a los “miles” de priistas que se manejan diariamente de “manera correcta”, por lo que el proceso penal que enfrenta Tania N. es ajeno al Revolucionario Institucional.

Sin embargo, la dirigente estatal no aclaró si la vivienda donde fue detenida Tania, y que fue asegurada por los marinos, es propiedad de Juan de Dios Bravo, dirigente municipal del PRI en la capital poblana y candidato a regidor en la planilla del panista Mario Riestra.

Lo que sí adelantó es que se analizará reemplazar a Tania de la fórmula en la que acompaña de Delfina Pozos, quien ocupa la primera posición de las listas plurinominales, lo que le aseguraría su ingreso en la próxima legislatura del Congreso del Estado.

“Estamos atentos al proceso que se lleva en este caso, con la finalidad de tomar las medidas pertinentes para la eventual sustitución de la posición que ostentaba dicha persona”, anunció la dirigencia priista.

Por la mañana, cuestionada respecto al traslado de Tania al reclusorio, Deflina Pozos prefirió huir de los reporteros luego de acudir a una protesta frente a Casa Aguayo.

MARIO RIESTRA SE DESLINDA

El candidato a la presidencia capitalina, Mario Riestra, se desmarcó de Tania N. al asegurar que no forma parte de su equipo de estrategia digital de campaña como trascendió.

“De manera absolutamente categórica puedo afirmar que no estaba en el equipo de nuestra campaña, están desesperados, han venido queriendo desviar la atención de otros temas”, dijo.

No obstante, el aspirante panista se desentendió del candidato a regidor Juan de Dios Bravo, quien presuntamente es el dueño de la vivienda en la que detuvieron a Tania.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com