20.7 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Por unanimidad, avalan armonización de Ley Orgánica de la BUAP

Más leídas

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aprobó este miércoles la propuesta de actualización y armonización de la Ley Orgánica de la institución, en donde se busca incorporar aspectos importantes como los Derechos Humanos, el cuidado al medio ambiente y el respeto a las mujeres. Se trata de adecuaciones que no eran planteadas en la academia desde hace más de 25 años. 

Estas adecuaciones a la Ley de la máxima casa de estudios en Puebla tomaron en cuenta propuestas de la comunidad estudiantil tanto del Consejo Universitario actual como del anterior para estar acorde a las necesidades actuales de la comunidad estudiantil. 

En total fueron puestas a consideración 63 propuestas del Consejo Universitario, 42 propuestas referentes a la no reelección y hubo apoyo de abogados para respetar la norma jurídica en la redacción de la propuesta General de Ley. 

En su participación, Miriam Ponce Gómez, abogada General, presentó la propuesta final de actualización y armonización a la ley de la Benemérita. En este documento expuso entre las adecuaciones finales la preservación y el estudio del arte y la cultura, así como promover la vinculación con grupos vulnerables para colaborar en su desarrollo. 

En las reformas a la ley de la institución se incluyó regular los aspectos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico, promover intercambios científicos, técnicos, artísticos y culturales con instituciones del país y del extranjero, además de privilegiar la vida democrática de la universidad. 

La BUAP incluyó en su Ley un capítulo con diferentes disposiciones de responsabilidad social: igualdad sustantiva entre personas; prevención y erradicación de la discriminación y la violencia, especialmente contra niñas, mujeres y personas con discapacidad y; crear políticas institucionales con perspectiva de género. 

Entre las propuestas resultado de la consulta se incluyó el uso ético y responsable de las plataformas digitales, la difusión de los valores de las diferentes culturas, la creación de procedimientos que permitan la transparencia de los recursos públicos y el combate a la corrupción, así como el cuidado y preservación del medio ambiente. 

En cuanto al patrimonio de la máxima casa de estudios en Puebla, se dictaminó que los bienes son “inalienables, inembargables e imprescriptibles”, por lo que si alguno de los inmuebles deja de ser utilizado para fines de la institución, la Rectoría podría emitir una declaratoria de afectabilidad. 

El Consejo Universitario también aprobó requisitos para las personas que busquen la rectoría de la BUAP, entre estas: ser mexicano, tener grado académico de maestría o doctorado, contar con antigüedad en la institución no menor a cinco años, tener nombramiento como profesor investigador titular definitivo o de tiempo completo, ser mayor de 35 años, gozar de reconocimiento como persona prudente u honorable, además de haber destacado en actividades académicas. 

A la par se otorgaron facultades para que la persona titular de la Rectoría tenga relación con los poderes públicos, proponga proyecto de ingresos y egresos y proponga nombramientos de Abogado General, Contraloría, Tesorería, Defensoría de Derechos Universitarios y Auditoría Externa. 

La decisión del Consejo Universitario respecto a la nueva Ley permitirá que la rectora solicite al titular del Poder Ejecutivo revisar la propuesta y posteriormente enviarla al Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación. 

Para la consolidación de las reformas a la Ley de la BUAP, la rectora Lilia Cedillo invitó a los universitarios a participar en una consulta. Los resultados  serán presentados al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien a su vez turnará las modificaciones de la Ley al Congreso local: “Queremos que esta propuesta emane de nuestra universidad, de nuestros universitarios”, expuso. 

Las modificaciones a la Ley Orgánica de la BUAP incluyeron especificaciones a 27 artículos vigentes, la adición de dos artículos y la organización de dos nuevos capítulos alusivos a responsabilidad social y desarrollo sostenible, así como a la defensoría de los Derechos Universitarios. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com