30.8 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Plantea Sergio Salomón reforma para castigar a quien provoque incendios forestales

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina planteó una reforma legislativa para ampliar facultades a los ayuntamientos para aplicar sanciones más severas contra los responsables de provocar incendios forestales, ante los casos que se han registrado en los municipios, en donde incluso denunció que son provocados para crear distracción y cometer delitos

En conferencia de prensa, acompañado por funcionarios de su gabinete, Sergio Salomón Céspedes dio a conocer que se cuenta con información de que el incendio registrado la semana pasada en el Parque Estatal Flor del Bosque pudo haber sido provocado por desarrolladores inmobiliarios.

En ese sentido, indicó que se reforzará la seguridad y la vigilancia en la zona con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, además de que hizo un llamado a la ciudadanía a interponer denuncias para proceder contra los responsables.

El titular del Ejecutivo estatal advirtió que los delitos contra el ambiente pueden ir de 2 a 10 años de cárcel y la multa de 30 a 5 mil veces las Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo si se trata de un área natural protegida, de acuerdo con el Artículo 198 del Código Penal.

Si la UMA tiene un valor actual de 108 pesos, la multa podría llegar hasta los 540 mil pesos, más de medio millón de pesos, refirió.

Céspedes Peregrina expuso que actualmente hay una situación atípica en el número de incendios forestales en el estado, en su mayoría, aseveró, provocados por el ser humano de manera intencional.

Precisó que estos incendios podrían ser por cuestiones agrícolas, para el pastoreo o cuestiones comerciales, que han salido de control.

Como ejemplo citó que el pasado 9 de mayo en la comunidad de Jilotepec, en el municipio de Aquixtla, personas desconocidas provocaron un incendio para distraer al pueblo, entrar y cometer delitos.

El gobernador informó que la comunidad detuvo a tres presuntos responsables, pero cuando eran trasladados para ponerlos a disposición de las autoridades judiciales, otro grupo de personas intentó rescatarlos y solo uno fue presentado ante el Ministerio Público.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com