Para la coalición Sigamos Haciendo Historia, el video donde aparecen presuntos sicarios siendo entrenados tácticamente con sombrillas del PRIAN, en la casa de campaña donde fue detenida Tania N, abanderada del PRI a una diputación local, es un elemento más que la Fiscalía General del Estado deberá investigar y aportar más pruebas en el proceso que se sigue contra la suplente de la dirigente estatal del tricolor y otros seis sujetos acusados por seis delitos, entre ellos posesión de narcóticos, armamento de uso exclusivo del Ejército, así como cohecho.
A la par, los liderazgos de la coalición oficial coincidieron en el llamado a la alianza Mejor Rumbo para Puebla (PRI-PAN-PRD-PSI) para que asuma su responsabilidad por postular a candidatos con este tipo de antecedentes y, por el contrario, no optar por dejarla sola ahora que ha sido vinculada a proceso.
Pese a la existencia de estos vínculos con organizaciones del crimen organizado, los morenitas confiaron en que no se presentarán actos de violencia en los centros de votación durante la jornada electoral del 2 de junio.
El candidato a la gubernatura del estado por la alianza Sigamos Haciendo Historia en Puebla, Alejandro Armenta Mier, evitó involucrarse más en el caso e hizo un llamado a la Fiscalía para que se dé a conocer el caso y nadie pueda manipular los hechos por los que se investiga a quien era candidata a diputada local suplente en el PRI.
“No tengo ninguna opinión, es un tema que la Fiscalía tiene que exponer y que los poblanos deben conocer la verdad para que nadie la manipule”, puntualizó ante la pregunta de medios de comunicación.
El candidato al gobierno de Puebla por la alianza Morena-PT-PVEM-FxM-PANAL ha referido tras su participación en el debate que la postura que tomará ahora será la de concentrarse en la organización de los comités de defensa del voto en las mesas de casilla, así como en la movilización de conciencias para la jornada electoral del primer domingo de junio.
Quien siguió esta postura fue el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Agustín Guerrero Castillo, quien manifestó que se tiene que continuar con la investigación de los hechos luego de que fuera la Marina quien interviniera en el operativo que llevó a la detención de los involucrados.
No obstante, indicó que uno de los puntos principales que debe arrojar la fiscalía de Puebla en las audiencias que se lleven a cabo son los antecedentes que se tienen del vínculo entre la priista Tania N. con los detenidos señalados de pertenecer a organizaciones del crimen organizado.
“Ahora que la Fiscalía presente las pruebas tendrá que presentar los antecedentes, en qué hechos previos o qué información previa tendrá la Marina para disparar esta investigación y llegar a ese domicilio, qué información tenía, esa parte no se ha dicho, todos nos enteramos de la detención y ya, pero es más importante el otro, los antecedentes”, expuso.
No obstante, el dirigente del partido resaltó el hecho de que una vez que la candidata a diputada local suplente fue vinculada a proceso por el juez de control los dirigentes y candidatos del PRIAN optaron por la estrategia de deslinde total de ella, dejándola a su suerte, sin asumir su responsabilidad por la postulación desde un inicio.
“Que siga el proceso, ya la fiscalía tendrá que presentar las pruebas que acrediten que efectivamente se trata de una persona de un grupo, porque ahí se habla de delincuencia organizada, y vamos a ver que la fiscalía presenta las pruebas, en lo político lo único que llama la atención es que prácticamente ya la abandonaron a la suerte a ella el PRI y PAN, se están descontando de ella, y ya veremos que determina el juez”, puntualizó.
Quién no coincidió del todo con esta postura fue el coordinador de campaña de Pepe Chedraui y de Alejandro Armenta en el municipio de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, quien no dudó en señalar la responsabilidad completa del PRIAN en postular a un perfil con antecedentes de vínculos en el crimen organizado.
Puntualizó que uno de los investigados en el caso, Juan de Dios Bravo —por presuntamente ser el dueño del domicilio donde operaba el grupo delictivo—, forma parte de la planilla de regidores de Mario Riestra, por lo que el panista tiene que explicar cómo es que lo sumó a su equipo, y que podría evidenciar el vínculo de PRI y pan con la delincuencia organizada.
“Es un tema de suma importancia para ver con quién integran sus planillas, yo creo que es un tema de suma importancia para ver con quién tiene compromiso un candidato determinado, cada candidato va a tener un compromiso con los grupos que lo apoyen, y con los grupos que hacer planilla, los grupos con los que se equipo, entonces claro que es responsabilidad, por supuesto que sí, y lo que se tiene que hacer es llegar al fondo de esto, y también que Mario Riestra revise su planilla, que no le den la vuelta al tema, creo que eso es importante”, remarcó.
Insistió en que es una falta de responsabilidad al interior de los partidos políticos y con la sociedad que no hayan revisado el perfil de quienes postulan y que ahora se deslinden y dejen a su suerte a quienes trabajaban con ellos.
En cuanto a posibles actos de violencia durante el día de la jornada electoral, Agustín Guerrero descartó que haya indicios de agresiones por parte de grupos de choque el próximo 2 de junio.
Externó que por el momento la única atención que tienen es la confrontación entre grupos de animación que se registró durante el debate por la gubernatura este fin de semana, lo que considero normal al reconocer que se calientan los ánimos en este tipo de eventos electorales.
Pese a ello, el secretario general del partido refirió que no se tienen las mismas condiciones en el estado que las que se vivieron hace seis años, cuando el gobierno era el promotor de los actos de violencia para inhibir la participación de los ciudadanos.
Asimismo, resaltó que se encuentran enfocados en la capacitación de los representantes de casilla de los cinco partidos políticos que integran la coalición, por lo que se prevé que tengan una cobertura del total de casillas de hasta un 200 por ciento para el próximo 2 de junio.