16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Morena insiste: exdirigente del PRI no cumplió con los requisitos para el cargo

Más leídas

La dirigencia estatal de Morena aseguró que su impugnación contra la elegibilidad de Néstor Camarillo Medina como senador de la República responde a un simple principio de verdad con el pueblo, pues no pueden ser omisos ante la falsedad de declaración en la que habría incurrido al autoadscribirse como indígena y ocupar la acción afirmativa en favor de estas comunidades de Puebla.

El secretario general, Agustín Guerrero Castillo, y el representante del partido ante los órganos electorales, Alfonso Bermúdez Ruiz, aseveraron que cuentan con elementos jurídicos para evitar que el priista ingrese al Senado de la República, como lo advirtieron a mediados de marzo cuando se tuvo conocimiento de esta situación apócrifa en contra de las comunidades y pueblos indígenas.

El dirigente morenista refirió que la impugnación que presentaron ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca revertir el acuerdo del INE que le dio la constancia como senador electo al exdirigente del PRI.

Recordó que desde mediados de marzo advirtieron que en caso de que el priista ingresara como primera minoría a la Cámara de Senadores impugnarían su elegibilidad debido a que este recurso no se pudo interponer durante la etapa de verificación de la documentación que presentaron los ciudadanos que buscaban ser candidatos ante el INE.

A pesar de que el análisis del órgano electoral federal de la documentación, que comprobó su adscripción indígena, decir que pertenece a una comunidad no es suficiente para que se le tome como verídica, por lo que el INE debió revisar de manera exhaustiva de la documentación entregada por el diputado local con licencia, declaró.

“No basta la autoadscripción, uno puede sentirse indígena, uno puede sentirse parte de alguna de las comunidades minoritarias o reconocidas como derechos de minorías, y ese derecho, pero una cosa es eso y otro es representar a ese grupo va a esa comunidad, ahí si se requiere el aval de la comunidad”, expuso.

Guerrero Castillo comentó que a pesar de que Néstor Camarillo presentó un escrito en el que asegura que pertenece a la comunidad de El Molino, este documento no fue producto de una asamblea comunitaria y que el mismo presidente del comisariado ejidal reconoció que no recuerda haber firmado la constancia de adscripción.

“Ante una revisión exhaustiva de los requisitos que se tienen que acreditar para ejercer una representación de una comunidad con derecho de minoría, consideramos que el Tribunal Electoral va a acreditar que no se cumplen esos requisitos en la persona de Néstor Camarillo y de su suplente, porque ahí también operan los mismos criterios”, indicó el secretario general de Morena.

Alfonso Bermúdez, representante de Morena en el IEE, enfatizó que como partido preveían desde hace más de tres meses el segundo momento procesal para impugnar la declaratoria de elegibilidad de Néstor Camarillo en caso de que ingresara como primera minoría al Congreso de la Unión, debido a que no tuvieron tiempo para impugnarlo en la primera etapa de revisión de la documentación y cumplimiento de requisitos.

Sostuvo que, por un acto de congruencia en defensa de los derechos de la comunidad indígena en Puebla, no podían ser omisos ante una vulneración a los derechos de participación política con los que cuentan.

“Fue un tema que nosotros anunciamos de hace más de tres meses, que estábamos listos, porque en nuestro parecer no reponerlos aquí sitos para ser declarado sanador, y lo hicimos sencillamente por un acto de congruencia, no podemos ser un mismo ante la comunidad indígena que aquí en Puebla es numerosa, es por respeto a ellos”, aseveró el morenista.

El representante partidista ante los órganos electorales sostuvo que están seguros que cuentan con los elementos de prueba suficientes para acreditar la falta de documentos que comprueben la pertenencia de Néstor Camarillo a la comunidad indígena de El Molino.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com