16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

“Una cosa es sentirse indígena y otra es representar a la comunidad”, Agustín Guerrero a Néstor Camarillo

Más leídas

La dirigencia estatal de Morena criticó la elegibilidad de Néstor Camarillo Medina como senador de la República en acción afirmativa indígena por no representar a la comunidad indígena Náhuatl de El Molino, Zacapoaxtla.

En conferencia de prensa, el secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, señaló que la impugnación que presentaron ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca revertir el acuerdo del INE que le dio la constancia como senador electo al exdirigente del PRI.

El dirigente morenista recordó que desde mediados de marzo advirtieron que en caso de que el priista ingresara como primera minoría a la Cámara de Senadores impugnarían su elegibilidad.

Señaló que en su documentación, Néstor Camarillo afirmó pertenecer a la comunidad de El Molino al presentar una constancia del comisariado ejidal sin que estuviera verificada.

Agustín Guerrero aseveró que no es suficiente sentirse parte de una comunidad indígena, pues requiere también tener trabajo que confirme su representación de la comunidad.

“No basta de autoadscripción, uno puede sentirse indígena, uno puede sentirse parte de alguna de las comunidades minoritarias o reconocidas como derechos de minorías, y ese derecho, pero una cosa es eso y otro es representar a ese grupo va a esa comunidad, ahí si se requiere el aval de la comunidad”, expuso.

Enfatizó que controvertirán la elegibilidad de Néstor Camarillo debido a que el INE no hizo una revisión exhaustiva de los requisitos para comprobar su autoadscripción indígena.

Ante la falta de una constancia firmada por los miembros de la comunidad de El Molino, Agustín Guerrero confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dará reversa a la elegibilidad de Néstor Camarillo.

 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com