16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Comienza la rebatiña entre Morena y sus aliados por diputaciones pluris locales

Más leídas

Pasaron el proceso electoral entero sin confrontaciones entre las dirigencias, pero el reparto de los espacios plurinominales en el Congreso del estado causó el primer choque de los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla, quienes pelearán por tener más espacios para la siguiente legislatura.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reprobó que los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) impugnara el reparto de diputaciones plurinominales del Congreso de Puebla sin avisarles, por lo que ellos también se meterán a la pugna por más curules, en la que también se encuentra el Partido Acción Nacional.

Durante una conferencia de prensa, los integrantes de la dirigencia del partido acusaron que hubo falta de cortesía política para informar de las acciones legales que tomarían.

Agustín Guerrero Castillo, secretario general del partido, informó que tras la aprobación del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no se tuvo conocimiento de si impugnarían este reparto de diputaciones de representación proporcional.

El acuerdo del Consejo General del IEE expone que de acuerdo al porcentaje de votación y los criterios de sobrerrepresentación y subrepresentación, a Morena, le corresponden cuatro diputaciones plurinominales; al Partido Acción Nacional (PAN), le tocaron siete; al Partido Revolucionario Institucional, le tocaron dos espacios, y a Movimiento Ciudadano también le correspondieron dos diputaciones plurinominales.

Al PT y PVEM no les tocarían por estar sobrerrepresentados, mientras que al Partido de la Revolución Democrática (PRD), a Pacto Social de Integración (PSI) Nueva Alianza Puebla (PANAL) y Fuerza por México (FxM) no les tocó una sola diputación plurinominal por no alcanzar el 3 por ciento de los votos, conforme a los resultados del cómputo distrital de la elección de diputados locales.

El dirigente de Morena reconoció que los partidos que forman parte de la alianza obradorista se encuentran en su derecho de cuidar sus intereses por considerar que les correspondían diputaciones de representación proporcional para la siguiente legislatura.

“Creemos que por lo menos nos hubieran comunicado, ellos tienen todo el derecho de cuidar sus intereses, eso no está a discusión, pero siendo aliados, siendo parte de la misma coalición hubiera sido un gesto de cortesía política notificarnos para que estuviéramos enterados”, comentó Agustín Guerrero.

El dirigente del Partido Verde, Jaime Natale Uranga, ha manifestado que para ellos les corresponderían entre una y dos diputaciones plurinominales más, con lo cual su bancada llegaría a ocho integrantes para la siguiente legislatura.

A su vez, el Partido del Trabajo ha señalado que a la bancada le correspondía por lo menos una diputación plurinominal más, y con ello tendrían siete diputados.

En tanto, Morena ha señalado que en estos momentos se encuentran subrepresentados para la siguiente conformación del Congreso del estado, pues de acuerdo con sus números les alcanzaría hasta siete diputaciones de representación proporcional.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com