23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Extienden agonía de candidatura de Néstor Camarillo; caso fue turnado a Sala Regional del TEPJF

Más leídas

La agonía sobre la validez de la candidatura de Néstor Camarillo Medina al Senado se prolongará unos días más, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencauzó a la Sala Regional Ciudad de México la impugnación de Movimiento Ciudadano por presuntamente haber usurpado la acción afirmativa para personas indígenas.

Lo anterior ocurre luego de que personal del Instituto Nacional Electoral (INE) acudió a la comunidad de El Molino para verificar que el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México cumpla con los requisitos de pertenencia a la comunidad y servicio comunitario.

En ese sentido, el representante de Morena ante los órganos electorales, Alfonso Bermúdez, explicó que dicha visita tuvo el objetivo de corroborar que la información en el acta de adscripción a las comunidades indígenas fuera correcta.

“Como parte de la investigación del expediente que se acreditó realizó alguna visita el personal del instituto al ejido en cuestión para poder realizar las consultas, las investigaciones pertinentes y poder ser ingresado ese documento al expediente que para tales efectos se armó”, expuso. 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Edgar Arias Alba, informó que Personal del instituto realizó una investigación de campo en la comunidad de El Molino para verificar la información asentada en la constancia de autoadscripción de Néstor Camarillo Medina, candidato del PRI al Senado, quien presuntamente habría usurpado una posición destinada para personas indígenas. 

Lo anterior como parte de las diligencias en las que coadyuva la Junta Local del INE con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual deberá resolver la impugnación que presentó Movimiento Ciudadano en contra del priista. 

“Con base en la determinación que tome el INE veremos si tomamos en cuenta alguno de los recursos legales en contra de esa resolución, existen todos los elementos necesarios y suficientes para poder determinar que Néstor Camarillo mintió y que no pertenece al grupo de comunidades indígenas”, dijo.

Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF reencauzó el recurso de impugnación de Movimiento Ciudadano, el cual ya había sido asignado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña; sin embargo, ahora será un integrante de la Sala Regional Ciudad de México el que deba resolver. 

La Sala Superior consideró que “las salas regionales son competentes para atender las controversias vinculadas con las elecciones de senadurías de mayoría relativa”. 

Más artículos

Últimas noticias