23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Marcha “ciudadana” habría costado más de 58 millones de pesos

Más leídas

La denominada “Marcha por la Democracia en Puebla” fue el símbolo del derroche de recursos por parte de la oposición, pues en una sola movilización habrían gastado más de 58 millones y medio de pesos.

De acuerdo con el informe de gastos de esa manifestación, que fue recopilado por la hispanista Violeta Lagunes, en Puebla se gastó dicha cantidad en la compra de utilitarios, renta de equipos y hasta promoción en medios de comunicación.

Por ejemplo, el gasto más elevado que se tiene previsto en este registro es el de consumo en locales comerciales, para el cual se tiene contabilizado que, en 10 mil locales, donde el gasto unitario alcanza a los 5 mil pesos, el gasto de los asistentes a la marcha fue de 50 millones de pesos.

“De acuerdo con datos estadísticos del presidente de comerciantes del Centro Histórico José Juan Ayala, refiriendo sólo el primer cuadro, teniendo un impacto económico en las 500 hectáreas que abarca el Centro Histórico”, se especifica en el informe de gastos. 

Por otra parte, el cálculo que hace la panista de los asistentes a la marcha, que fueron alrededor de 20 mil, resaltó que se contabilizaron aproximadamente 16 mil gorras diseñadas para este evento, las cuales, con un precio unitario de 20 pesos, rondaron los 320 mil pesos. 

También se contabilizó la adquisición de playeras color rosa, con estampado del logotipo de la marcha, de las cuales se habrían adquirido alrededor de 8 mil unidades, por las cuales, a un precio de 50 pesos por pieza, se habrían pagado 400 mil pesos. 

También se tiene el registro de la adquisición de lonas vinil impresas de 6 x 1.50 metros, de las cuales, la compra de mil, a precio de 450 pesos, resultó en una erogación de 450 mil pesos para la “protesta ciudadana”. 

En donde se incrementa el gasto por parte de las organizaciones para esta marcha es en la adquisición de telas impresas con una dimensión de 3 x 1.50 metros, ya que para esto se contabilizaron alrededor de 2 mil unidades, a un precio de 405 pesos, por lo que el gasto total sería de 810 mil pesos. 

También se registró el uso de microperforados adheribles para medallón, de los cuales hay evidencia fotográfica que el candidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, hizo uso de ellos. Sobre este material se registró una adquisición de 6 mil piezas a un precio de 45 pesos, por lo que el global de esta adquisición fue de 225 mil pesos. 

En el registro de gastos de la marcha organizada por asociaciones y grupos ciudadanos, se contabilizó la renta de vehículos para esta protesta, de la cual se habrían utilizado 4 mil unidades, a un costo de 400 pesos para dicho evento, por lo que la erogación habría alcanzado el millón 600 mil pesos, gas, tal cual se le agregó la compra de gasolina para la asistencia a la protesta, el cual por un precio de 250 pesos, habría representado un gasto de un millón de pesos. 

Por la renta de habitaciones de hoteles, el cual sería un gasto inherente a la marcha, en el informe detalla que por 3 mil habitaciones rentadas, a 600 pesos cada una, se tendría un gasto global de un millón 800 mil pesos; mientras que, por gastos en alrededor de mil restaurantes, con un gasto promedio de 300 pesos, la erogación habría alcanzado los 900 mil pesos. 

Más artículos

Últimas noticias