A casi dos meses de la jornada electoral del 2 de junio, el PRIAN de Puebla se olvidó muy rápido de su candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, y en cambio, prefirieron tener acercamientos con el gobernador electo del estado, Alejandro Armenta Mier.
La excandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México acudió a la Cámara de Senadores en compañía de diputados federales para anunciar que participará en la marcha de este fin de semana en contra de la sobrerrepresentación que insinúan tendrá Morena en el Congreso de la Unión, lo que le permitiría aprobar las reformas constitucionales sin el voto de la oposición.
Y a pesar de que fue la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez solamente fue acompañada por un puñado de diputados federales, entre los que se encontraban únicamente los poblanos Mario Riestra Piña, Carolina Beauregard Martínez y Ana Teresa Aranda Orozco, mientras que otros cuadros importantes como Eduardo Rivera Pérez, la dirigente panista, o los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o de Pacto Social de Integración (PSI) no aparecieron ni se pronunciaron en redes sociales.
La senadora panista señaló que se trata de una violación a la Constitución el permitir que Morena y sus aliados estén sobrerrepresentados en las dos cámaras del Congreso de la Unión, cuando está regulado, por lo que le pidió al INE evitar esta situación.
“Eso es una violación a derechos humanos, a tu derecho de que tenga el mismo valor tu voto. Una alianza entre partidos no puede estar por encima del voto de un ciudadano, aquí es la defensa de los ciudadanos de nuestro voto”, apuntó.
La candidata presidencial aprovechó la presencia de Mario Riestra para sumarse a su consigna en contra de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), por las presuntas irregularidades que denunciaron en casillas de la ciudad de Puebla en donde habría una transferencia de votos.
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias en contra de los consejeros electorales que permitieron que se violentara de manera fraudulenta y se manipulara la documentación electoral del municipio de Puebla”, señaló.
También asistió Marcos Valencia Ávila, excandidato a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, quien ya interpuso un procedimiento administrativo sancionador en contra de los consejeros electorales locales por la declaratoria de invalidez de la elección, la cual calificó como indebida.
A pesar de encabezar protestas de estos candidatos a nivel local, varios liderazgos de la coalición Mejor Rumbo para Puebla preferían ausentarse de este pronunciamiento realizado por Xóchitl Gálvez.
Los principales ausentes fueron el candidato gobernador Eduardo Rivera, quien fue de los primeros liderazgo de la oposición en reunirse con el gobernador electo Alejandro Armenta, reunión que fue calificada por el morenista como un acercamiento para trabajar en favor del estado.
Otro de los líderes de la alianza opositora que desairó este encuentro de la excandidata presidencial fue Carlos Martínez Amador, presidente de la Dirección Ejecutivo Estatal del PRD, quien sostuvo una mesa de trabajo con el mandatario electo este 5 de agosto en donde coincidió en la necesidad de trabajar en unidad por la entidad.
“Agradezco mucho la plática con el Presidente del PRD Puebla, Carlos Martínez Amador, con quien coincido en poner el interés de las y los poblanos ante todo. Puebla requiere de unidad y compromiso de todas y todos para lograr el estado que nos merecemos”, dijo en sus redes sociales.
El mismo día, Alejandro Armenta se reunió con la dirigente de PSI, Nadia Navarro Acevedo, a quien le manifestó su solidaridad ante el fallecimiento de su padre Carlos Navarro, y le expresó su respaldo.