16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Van 19 solicitudes de remoción de consejeros electorales por resultados en V. Carranza y Coronango

Más leídas

La oposición en Puebla dejó de lado el discurso de la defensa de la democracia y los órganos electorales y emprendieron una embestida contra del Instituto Electoral del Estado (IEE) por perder en los municipios de Venustiano Carranza y Coronango.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 19 solicitudes de remoción de los integrantes del Consejo General del IEE, luego de que se dictaminara la invalidez de las elecciones en el municipio de Venustiano Carranza y el triunfo de Morena en el caso de Coronango.

Esta embestida de quienes se manejaron como los “defensores de la democracia” ya fue respondida por los consejeros del IEE, quienes criticaron que los partidos políticos busquen responsabilizar al instituto electoral por los resultados que obtuvieron.

Arturo Baltazar Trujano evidenció el “doble discurso” de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) al utilizar la defensa de la democracia como su bandera durante campaña y culpar a los órganos electorales después de que perdieran.

“Mucho se dice que hay que defender a la democracia, que hay que defender al IEE y al INE, a los institutos electorales; sin embargo, no va a ser cuestionando a la autoridad del árbitro en donde perdí, en donde se va a poder defender a estos institutos”, apuntó.

El consejero electoral calificó como incorrecta la ruta legal que tomaron los partidos políticos que se sienten afectados por los resultados de los comicios y las decisiones del Consejo General del IEE, pues con ello no modificarán los resultados de la jornada electoral.

También refirió que esta decisión de los candidatos que recurrieron al INE es cuestionable debido a que aún se necesita el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para determinar si se da marcha atrás a los resultados o se ratifican.

Asimismo, Arturo Baltazar enfatizó que el estado de Puebla está “pintado de diversos colores”, por lo que a su consideración no se puede señalar que el actuar del IEE fue parcial en favor de uno u otro partido político.

“El IEE del estado, no solo nosotros los consejeros (…) todos sus funcionarios cumplieron y dieron estos resultados y esta pluralidad democrática que hoy se vive en los municipios de Puebla”, dijo.

El candidato a la presidencia municipal de Venustiano Carranza por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Marco Valencia Ávila, presentó esta solicitud de remoción de los consejeros electorales ante el INE, con el respaldo del PAN y PRI.

Señaló “que en fecha 15 de junio de 2024, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla emitió un ilegal acuerdo [sin lectura y circulación del proyecto], que decreta la elección extraordinaria en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla, fuera de sus facultades y, violentando la elección de dicho lugar”.

Asimismo, en diferentes intervenciones en medios de comunicación ha señalado que los consejeros descartaron durante el cómputo supletorio de esta elección varias actas de escrutinio con las que, de acuerdo con sus cifras, habría ganado con una diferencia de 400 votos.

Militantes de Movimiento Ciudadano presentaron la queja contra los consejeros electorales del IEE argumentando que “se denuncia la presunta omisión de dar trámite al recurso de inconformidad interpuesto en contra de la elección y cómputo municipal del ayuntamiento de Santa María Coronango, Puebla”.

Este recurso fue interpuesto por Maricela Tlamani Tehuetle, Lilia Tlaxcaltecatl Xochimitl, Clara López Flores, Uriel Faustino Cuaya Mones, Karina Robles Cosme, Pedro Ángel Toxqui Calderón, Francisco Xavier Duran Robles, Ana Karen Palalia Arce, Alma Miriam Juárez Gutiérrez, Demetrio Romero Xochimitl, José Rigoberto Cuetlach Navarro, Alejandro Flores Sáenz, Gonzalo Mihualtecatl López, María Isabel Xochimitl Toxqui, María Luciana Cortes Meza, Alba Robles Cosme y Ricardo Toxqui Toxqui.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com