23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Liberan a edil de La Resurrección, preso político de Lalo Rivera

Más leídas

Adolfo Reyes Pérez, expresidente auxiliar de La Resurrección, dejó atrás las rejas después de casi tres meses de prisión, luego de que un juez le concediera modificaciones en sus medidas cautelares en una audiencia extraordinaria celebrada este sábado en Casa de Justicia.

El exedil auxiliar había sido vinculado a proceso en noviembre de 2023, enfrentando cargos de usurpación de funciones, daños y lesiones relacionados con su participación en una manifestación frente al Ayuntamiento de Puebla que se disparó en agresiones por provocaciones del personal de seguridad del Ayuntamiento de Puebla.

La liberación del edil subalterno, quien fue señalado por ser un preso político del hoy candidato de “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, se mostró en fotografías donde lució acompañado por los regidores Leobardo Rodríguez Torres y Ernesto Antonio Aguilar Cabrera, quienes le brindaron asesoramiento legal durante todo el proceso judicial.

La liberación se dio días después de que Máximo Cuautlaxahue Santabarbara, integrante del Consejo Indígena de La Resurrección, denunció que el dirigente del PAN, Jesús Zaldívar —imputado por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documento a su paso por el Conalep— buscó condicionar la liberación del edil y otros dos presos políticos a cambio de dar su apoyo a Eduardo Rivera Pérez en su búsqueda por la gubernatura de Puebla. 

Santabarbara aseguró que a cambio de la liberación del expresidente auxiliar Adolfo Reyes Pérez y los otros pobladores detenidos, el líder municipal del PAN habría prometido abrirle un espacio en el Ayuntamiento de Puebla al hermano del preso político, de nombre Héctor Pérez Arce. 

Además de lograr la liberación, el dirigente, según la declaración, prometió pagar todos los daños que se causaron a la infraestructura municipal el pasado 21 de noviembre de 2023 y liberar el tractor que se les decomisó, siempre y cuando apoyaran la campaña de Eduardo Rivera. 

“Jesús Zaldívar es mandadero de Eduardo Rivera Pérez, tratando de componer las cosas que ellos mismos ocasionaron, ese error político fue creado por ellos, nosotros estuvimos hasta el último momento esperando una negociación pacífica y la firma del convenio (de Normatividad) que ellos habían firmado en el 2012”, acusó. 

 

LA PROTESTA

El conflicto, que tuvo lugar el 21 de noviembre pasado en La Resurrección, surgió a raíz de la frustración de los residentes ante la corrupción y hostigamiento por parte de la Comuna, a través de cobros inequitativos de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial. 

En un acto de protesta, inicialmente pacífico frente al Palacio Municipal, la situación tomó un giro violento debido a la provocación por parte de la policía municipal. 

En ese momento, granaderos resguardaban el Palacio Municipal, mientras el alcalde Eduardo Rivera participaba en la Ciudad de México en un homenaje a Carlos Slim Helú y concedía una entrevista al medio Latinus, promocionándose de cara al 2024. 

En la ciudad de Puebla, entre el grupo de pobladores que rompieron vidrios del Teatro de la Ciudad, fueron detenidos bajo engaños el edil subalterno Adolfo Reyes, así como Adrián N. y Jehu N., a quienes se les imputaron cargos sin pruebas contundentes y permanecieron incomunicados por 10 horas en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Rancho Colorado, lo que llevó al Ayuntamiento de Puebla a ser comparado con las medidas represivas en la gestión de Rafael Moreno Valle. 

En estos hechos, Adrián N. fue asegurado a varias calles de la protesta mientras se encontraba junto a su hija de dos años y recibió amenazas de que la menor sería entregada al Sistema Municipal DIF si se resistía a la detención. 

Por el momento, Adrián N. y Jehu N. permanecen en prisión, todavía acusados por los delitos de motín, lesiones agravadas, robo agravado y daño en propiedad ajena doloso. 

Más artículos

Últimas noticias