De enero a la fecha se han registrado 400 incendios forestales, de los cuales 19 han ocurrido en las últimas 24 horas, en lo que se ha catalogado como una temporada atípica por el incremento y las condiciones climáticas para su combate, pues tan solo el siniestro registrado en Quimixtlán, en los límites con Veracruz, se ha prolongado por 10 días.
Ante ello, la Sedena ha activado el Plan DN-III de ayuda a la población en la zona de Veracruz, en donde la voracidad del incendio es mayor, mientras que en el lado de Puebla se ha desplegado un helicóptero que se suma a las operaciones áreas para sofocar el incendio en Quimixtlán.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Unidad de Salud IMSS-Bienestar de San Andrés Cholula, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que en el municipio de Quimixtlán laboran tres helicópteros con descargas constantes de agua, una de las aeronaves pertenece a la Sedena.
Céspedes Peregrina indicó que han estado atendiendo el siniestro desde que recibieron el reporte, el pasado martes 28 de mayo; sin embargo, declaró que el control del fuego ha sido complicado debido a que se encuentra en una zona de acantilados. En Quimixtlán, se reportó un 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, informó por la mañana.
“El último reporte es que llegamos a los 400 incendios, del 1 de enero a la fecha, y sólo el día de ayer se registraron 19 incendios; estamos trabajando de forma permanente con la Sedena que nos envió un helicóptero”, abundó.
El gobernador aprovechó para aclarar que en la zona del siniestro no existen viviendas que se encuentren en un alto riesgo, puesto que la mayoría de las imágenes que se difundieron sobre el incendio no corresponden al territorio poblano, si no al lado de Veracruz.
Comentó que desde las ocho de la mañana los incendios forestales fueron tema en la mesa de seguridad para dar atención, donde se está privilegiando la protección de la vida y del patrimonio.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a mantenerse informados por los medios oficiales y evitar difundir rumores en redes sociales.
Afirmó que se han intensificado los esfuerzos y trabajos para combatir el incendio forestal en Quimixtlán, tras agregar que hasta el momento se ha desplegado brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y de la Sedena.
LLEGA EL TEMA A LA MAÑANERA
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de pobladores de Puebla y Veracruz acudieron a Palacio Nacional para pedir ayuda del gobierno federal para controlar y liquidar los incendios forestales.
El Centro Estatal de Manejo del Fuego informó que, con corte a las 16:00 horas, el incendio forestal en Juan Galindo tiene un 90 por ciento de control y liquidación. Para esa hora el helicóptero del gobierno del estado había realizado ya 24 descargas de agua.
En tanto, las labores de combate y liquidación continuaban por tierra con la participación de un total de 151 elementos de las brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Municipal, Bomberos municipal, hidroeléctrica, voluntarios y un técnico especializado de la Secretaría de Medio Ambiente para las operaciones aéreas.
DIPUTADOS ELECTOS SE SUMAN AL COMBATE
En redes sociales se informó que los virtuales diputados electos a nivel local y federal del distrito de Huauchinango, al que pertenece Juan Galindo, están apoyando en el combate a los incendios que se registran en la zona, debido a la inacción de las autoridades municipales.
En el caso de Gissel Santander, virtual ganadora de la diputación federal del distrito 1, canceló la celebración de su triunfo y se sumó a los grupos de voluntarios que ayudan a combatir los siniestros.
Mientras que Miguel Márquez, virtual diputado local del distrito 2 de Huauchinango, ha generado brigadas para apoyar a las autoridades y los equipos de emergencia, desplegando recursos humanos y materiales, así como proporcionando agua, alimentos y primeros auxilios a los combatientes; estas acciones las realiza junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Generadora Fénix y la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro.