20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Inicia la dispersión de 429.2 mdp para mejorar 895 centros de salud en Puebla

Más leídas

Al iniciar en Puebla la entrega de recursos del programa La Clínica es Nuestra, que busca mejorar infraestructura y equipamiento médico en los centros de salud, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, informó durante la Mañanera que en la entidad se instalaron 895 Comités de Salud y Bienestar, que recibirán recursos hasta por 429.2 millones de pesos.

El mandatario poblano participó vía remota en la conferencia de prensa encabezada en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a sus homólogos de Ciudad México, Estado de México, Morelos, Colima, Nayarit y Tlaxcala en la que se informó que se mejorarán 11 mil 947 centros de salud de 23 entidades que fueron beneficiadas por transferir los servicios de salud al IMSS-Bienestar.

Céspedes Peregrina destacó el compromiso del presidente con los poblanos y de su empeño para hacer que el programa La Clínica es Nuestra sea una realidad pues refirió que el presidente ha supervisado personalmente, punto por punto, cada detalle el avance en sus visitas al estado.

Desde la Unidad de Salud IMSS-Bienestar de San Andrés Cholula, acompañado de la secretaria de Salud, Araceli Soria, y el coordinador del IMSS-Bienestar en Puebla, Gerónimo Lara, el gobernador destacó que genera una plena confianza que el pueblo sea quien administre los recursos para el mejoramiento de sus clínicas.

Lo anterior porque este programa permite que la ciudadanía determine el destino de los recursos, ya que serán los Comités de Salud y Bienestar los que determinen cuáles son las necesidades que se tienen cada una de las clínicas y unidades médicas que forman parte del programa.

Durante el enlace a nivel nacional, Sergio Salomón destacó que Puebla cuenta con un gran sistema de salud por lo que estas acciones vienen a reforzar y a potenciar los servicios que recibe la ciudadanía.

“Estas acciones, realizadas de manera conjunta generan un gran sistema de salud por eso reiteramos la bienvenida al IMSS-Bienestar a Puebla, porque es un gran programa que ha venido a reforzar y a potenciar las ya buenas cualidades que se tenían en nuestro sector”, expresó.

En su oportunidad, informó que en Puebla se instalaron 895 comités de participación social para atender a igual número de unidades de salud, cuyos integrantes serán responsables de administrar los recursos que son otorgados en función de la capacidad de atención de las unidades médicas para su mantenimiento y equipamiento.

Estos recusos se dividirán de la siguiente manera: para 711 centros de salud de un consultorio se otorgarán 400 mil pesos para cada uno; para 96 de dos consultorios recibirán 600 mil pesos, mientras que 40 centros de salud de entre tres y cinco consultorios les darán 800 mil pesos y 12 con seis o más consultorios tendrán un millón de pesos.

IMSS-BIENESTAR HA TRAIDO BENEFICIOS A PUEBLA

Céspedes Peregrina destacó que la adhesión de Puebla al modelo IMSS-Bienestar se ha traducido en mejoras para los servicios de salud, ya que se han logrado 2 mil 669 nuevas basificaciones para trabajadores del sector; la contratación de 257 especialistas y de 342 médicos generales y 2 mil más que están en proceso.

Sostuvo que la federalización de los servicios de salud ha traído beneficios como la construcción de la unidad de oftalmología, en el Hospital General de Cholula, el centro de salud de Huehuetlán el Chico, la remodelación del Hospital de la Mujer y la edificación de la unidad de hemodinamia del Hospital General de Puebla.

El coordinador de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar en Puebla, Gerónimo Lara Vázquez, celebró la entrega de estos recursos para los Comités de Salud y Bienestar, como parte del programa “La Clínica es Nuestra”, que calificó como punta de lanza para mejorar la atención médica a través de mayor infraestructura, equipamiento y/o instrumentos a fin de garantizar la pronta recuperación de los y las poblanas.

Lara Vázquez reconoció el papel fundamental que juega la comunidad en la implementación de este programa y recordó que la única manera de mejorar los servicios de salud en Puebla es con la participación del sector médico, las instituciones públicas y la sociedad.

En su intervención desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que su gobierno tiene el propósito de mejorar sustancialmente el sistema de salud Pública del país, y consideró que, para septiembre, se podrá izar banderas blancas en 23 estados que aceptaron la federalización de los sistemas de salud.

“Vamos a tener funcionando alrededor de 11 mil centros de salud en todo el país, con médicos, no sólo de lunes a viernes, sino de lunes a domingo, con equipos, con medicamentos. Con hospitales de segundo nivel para hacer análisis, estudios, intervenciones quirúrgicas, con médicos especialistas y todo de manera gratuita”, expresó el presidente.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com