El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, solamente chantajeó a las juntas auxiliares de la capital con el pago del servicio de luz eléctrica en vísperas del proceso electoral de este año para que voten por el candidato del PAN al gobierno del estado, acusó Alejandro Armenta Mier, abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla.
Desde la junta auxiliar de San Miguel Canoa, el candidato al gobierno estatal aseguró que en su gestión se les garantizará los servicios a las juntas auxiliares sin que sea un tema político.
Al recordar su propuesta de dignificación de las juntas auxiliares de Puebla, el morenista se comprometió con los habitantes de Canoa a que este punto de la ciudad se convertirá en la primer “junta auxiliar mágica” de todo el estado.
El abanderado de los partidos Morena, PT, Partido Verde Ecologista, Fuerza por México y Nueva Alianza Puebla arremetió contra el Ayuntamiento de la capital poblana debido a que han dejado en el abandono a las juntas auxiliares al no garantizares los servicios.
Indicó que el gobierno municipal del PAN utiliza a las juntas auxiliares como botín político debido a que durante toda la gestión municipal no atendieron el adeudo de los pozos de agua, pero unas semanas antes de que iniciara la campaña decidieron pagar esta deuda ante Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Tienen abandonados los pueblos, Canoa tenía meses que no tenía agua porque no querían pagar el consumo de energía eléctrica hasta que se acercó la elección cínicamente el gobierno panista vino a pagar el recibo cuando lo debieron pagar hace tiempo, no tienen vergüenza, son cínicos, son corruptos, son mentirosos, y les encanta hacer show y montajes”, aseveró.
El candidato de Morena al gobierno estatal señaló que su gobierno buscará captar el agua de lluvia y utilizarla para cosas básicas de las comunidades y juntas auxiliares para atender el problema de la falta de agua.
Alejandro Armenta criticó que el gobierno del municipio de Puebla intente comprar las voluntades de los poblanos regalando tinacos azules, pero refirió que aquellos que ya regaló el podrían ser útiles para su Plan Hídrico Estatal.
Destacó que aquellas familias que no recibieron uno de los tinacos azules que regaló el Ayuntamiento de Puebla y que fue denunciado en días pasados por Morena, se les otorgará, pero de manera normal y sin colores partidistas.
“Vamos a meter filtros para ocupar el agua de lluvia y los tinacos azulejos que les están regalando son del pueblo. Los vamos a ocupar para depositar ahí el agua y los que hagan falta les traemos sus tinacos, no les vamos a traer tinacos guindas, les vamos a traer tinacos normales porque nosotros no andamos manipulando las elecciones”, aseveró.
El candidato a gobernador dijo que para disminuir los costos por energía eléctrica se utilizarían paneles solares, los cuales se van a construir en una fábrica especial y se va a instalar la Universidad de la Tecnología y la Sustentabilidad para mano de obra calificada.
Aseveró que con estas medidas se generarán ahorros en favor de las sociedades de pozos de agua y apoyará el trabajo agrícola de la región.
“Vamos a resolver el problema del agua a fondo en San Miguel Canoa, junta auxiliar indígena, respetando sus tradiciones y cultura, ahorrando el consumo de energía con bombas especiales y paneles solares para la sociedad de pozo de consumo humano y agrícola”, expresó.
Asimismo, adelantó que comenzarán con las gestiones necesarias para que la junta auxilia de Canoa sea considerada como la primera Junta Auxiliar Mágica, basado en el modelo actual de Pueblo Mágico.
Detalló que este nombramiento se hará con respeto a los usos y costumbres que forman parte del pueblo originario, con la intención de promover el turismo en la zona como un “Centro Turístico Ambiental”.
“Además de la gastronomía, se promoverá la medicina tradicional, con Centro Turístico Ambiental y programas productivos para cuidar nuestros recursos naturales”, comentó el morenista.