23 C
Puebla
martes, julio 16, 2024

CFE anuncia inversión para la Hidroeléctrica de Mazatepec, Puebla

Más leídas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo un crédito para desarrollar obras de rehabilitación y modernización en siete hidroeléctricas que se ubican en seis estados, entre ellos Puebla, con una inversión de 333.6 millones de dólares, lo que permitirá incrementar la capacidad de generación de energía. 

Así lo informó el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, a través de un comunicado en el que se explica que la inversión —de más de 5 mil 700 millones de pesos— se consiguió gracias al respaldo en garantía de la Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial. 

Con la cuantiosa bolsa de recursos, se financiarán los trabajos de rehabilitación y modernización de centrales hidroeléctricas de forma total las centrales hidroeléctricas La Villita, Infiernillo, Ing. Fernando Hiriart Balderrama (Zimapan), Humaya, Ángel Albino Corzo (Peñitas), en los estados de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Chiapas, respectivamente. 

De forma parcial, se harán obras en las centrales hidroeléctricas de Mazatepec, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, y en la de Malpaso, en el estado de Chiapas. 

La central hidroeléctrica de Mazatepec cuenta con 4 unidades de 52.20 megawatts cada una, con un gasto por unidad de 13 m 3/seg, cuenta con una central hidroeléctrica capaz de generar 220 mega watts de energía eléctrica, su embalse tiene capacidad para albergar 41 hectómetros cúbicos de agua. 

La inversión permitirá incrementar la capacidad de generación total de 113 Megawatts, así como mejorar la eficiencia en seis por ciento promedio, respecto a la situación actual de las centrales hidroeléctricas. Además de tener un mayor factor de uso, lo que contribuirá a incrementar la generación de electricidad en mil 426 gigawatts/hora al año, detalló la CFE. 

“Otros beneficios importantes de los proyectos, una vez concluida su etapa de ejecución, son la extensión de la vida útil de dichas centrales, un mejor equipamiento para el control de avenidas que permitirán brindar mayor seguridad tanto a la población como a la infraestructura física y económica aguas abajo”, cita el documento. 

Aunque no se detalla el monto destinado para cada una de las centrales hidroeléctricas, el objetivo de la inversión es alcanzar una mayor participación de mercado del 54 por ciento en la generación de electricidad en México, así como contribuir al desarrollo sustentable y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. 

Lo anterior, en el marco del Programa Integral de Rehabilitación y Modernización de Centrales Hidroeléctricas, que implementa la CFE con el propósito de atender la problemática en las unidades que presentaban un determinado nivel de obsolescencia, baja confiabilidad y reducción de su vida útil remanente. 

De acuerdo con información de la CFE, el financiamiento tiene un plazo de 15 años, incluidos cinco años de gracia y 10 años de amortizaciones, el cual fue otorgado en condiciones favorables, tanto en precio como en plazo, por los bancos J.P. Morgan Chase Bank, N.A. y HSBC Limited, con la garantía de la agencia MIGA del Grupo Banco Mundial.  

El banco Santander México fungió como coordinador y estructurador del préstamo. Este financiamiento se realizó a través del Fideicomiso Energías Limpias (FIEL) 10670 de CFE, a través del cual se financian proyectos de generación de energía eléctrica con base en tecnologías limpias y renovables, señala. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com