18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Presenta Alejandro Armenta el Banco de la Mujer para empoderar a las poblanas

Más leídas

Financiamiento de proyectos de mujeres mediante créditos, gestión de apoyos ante instituciones bancarias, captación de las remesas de los poblanos en el extranjero, seguros de vida y créditos para la vivienda contempla la propuesta para crear la Banca de la Mujer, presentada por el candidato al gobierno de Puebla por Morena, Alejandro Armenta Mier.

El abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla presentó su propuesta para crear la Banca de la Mujer con el propósito de empoderar a las mujeres que quieran emprender, mediante una red de apoyo a cooperativas comunitarias con apoyos y préstamos a bajas tasas de interés.

“Este es un gran proyecto que significará un punto de partida para otorgarle a las mujeres autonomía financiera, empoderamiento, poder social solidario y Reducción de la brecha de desigualdad”, enfatizó el coordinador estatal de los comités de Defensa de la Transformación.

El morenista explicó que esta propuesta funcionará como una política de Estado que trascenderá más allá de los cambios de gobierno, al ser una institución que coadyuvará con las cooperativas de la entidad para la gestión de créditos para el emprendimiento de proyectos.

Manifestó que las instituciones bancarias y financieras del país no apoyan el crecimiento económico de las mujeres, al colocar restricciones excesivas para el otorgamiento de créditos y préstamos para mujeres, además de que las tazas de intereses son elevadas y dificultan el desarrollo de proyectos locales.

Refirió que el Banco de la Mujer será una herramienta con la cual se pretende hacer frente a la desigualdad de género entre hombres y mujeres, así como a la violencia en contra de ellas, pues al darles herramientas para el emprendimiento se busca empoderarlas económicamente para evitar que sean vulnerados.

“Esta es una herramienta para combatir la desigualdad de género y disminuir la violencia. Con este proyecto blindaremos a Puebla contra la violencia de género y los feminicidios”.

El Banco de la Mujer funcionará como una red de cooperativas de ahorro y préstamo, la cual fondeará proyectos a través de un capital semilla del gobierno estatal, una banca de desarrollo, banca múltiple aportaciones de beneficiarias y la recuperación de créditos.

Para la conformación de este proyecto, Alejandro Armenta explicó que se necesita una inversión inicial por parte del gobierno estatal de 6 mil millones de pesos, con lo cual se le dará un apoyo inicial a los proyectos que se encuentren enfocados a proyectos de mujeres.

Se realizará el análisis de cada una de las solicitudes de préstamo mediante Comités de Crédito que los revisarán. Una vez que se realice la autorización de los proyectos se realizará el financiamiento de créditos a mujeres que cumplan con los requisitos, la tasa de interés se determinará con base a los destinos del crédito y la capacidad de pago, por lo que podría variar entre el 0.5 y 2.5 por ciento mensual.

Se recuperará el capital prestado y los intereses además de que se mantendrá en la cooperativa como propiedad de las mujeres.

El banco para las mujeres ofrecerá como productos la captación de remesas, créditos comerciales al consumo, macro créditos bienestar, micro créditos individuales y créditos MiPyMes; además de créditos a vivienda, seguro de vida, seguros de gastos médicos-IMSS, seguros agropecuarios, gastos funerarios y ahorro infantil.

Los principales beneficios que traerá consigo el Banco de la Mujer son la autonomía financiera de las mujeres, el empoderamiento de las mujeres, darles poder social solidario, reducción de las brechas de desigualdad y la construcción de comunidades residentes.

Alejandro Armenta reconoció el trabajo de mujeres que participan en el municipio de Cuetzalan del Progreso, en la Sociedad Cooperativa Tosepan Titaniske, que promueve el desarrollo integral y la autonomía de las comunidades a través de proyectos colaborativos y acciones colectivas.

Por otra parte, el candidato de Morena al Gobierno de Puebla aseguró que se buscará la manera de renegociar la deuda pública del estado generada por el pago de la Estrella de Puebla y el Museo Internacional del Barroco.

Detalló que hará una revisión financiera profunda para establecer la ruta de renegociación de la deuda pública de Puebla, ya que esta fue generada por los gobiernos estatales del PAN, ya que pasó de 13 mil a 60 mil millones de pesos por el pago de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público Privadas.

Alejandro Armenta mencionó que en 2017 fue el único que denunció públicamente el incremento de la deuda pública de la entidad por los proyectos pagados mediante PPS y APP, por lo cual lo persiguieron judicialmente

“La Fiscalía todavía me debe un perdón público porque cometió abuso, cuando denuncié en Puebla el saqueo fiscal y energético. Nosotros vamos hacer una revisión financiera, profunda, para poder analizar el servicio de la deuda y valorar con claridad qué podemos hacer para poder renegociar la deuda en nuestro estado”, aseveró el candidato puntero en las encuestas.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com