25.8 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Morena denuncia nepotismo en basificaciones del Sindicato del Ayuntamiento de Puebla

Más leídas

Familiares, amigos y hasta la cuñada de Gonzalo Juárez Méndez, líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla “Benito Juárez”, habrían sido beneficiados con una base sindical sin autorización del Cabildo, hechos por los que la fracción de Morena en el municipio ya levantó una denuncia por uso indebido de funciones en contra del alcalde suplente, Adán Domínguez, y dos funcionarios de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información.

De acuerdo con una lista proporcionada a este medio de comunicación, entre las 79 posibles basificaciones se encuentran 14 burócratas comisionados directamente al sindicato, es decir, al servicio directo de Gonzalo Juárez, quienes por su cercanía con el líder habrían sido beneficiados con un nombramiento de base.

El análisis también contempla nombramientos de familiares ligados a grupos de choque en el Ayuntamiento panista, como es el caso de Cesar Salim Vázquez, Samuel Pérez Romano o Javier Antonio Pérez Rosas.

BASES SIN ANTIGÜEDAD 

Según el listado de 79 bases sindicales, en el que al menos 19 se habrían otorgado al margen de la ley, destacan varios nombres de allegados a Gonzalo Juárez Méndez, que apenas cuentan con entre 1 y 4 años de antigüedad.

Destacan 14 nombres de empleados comisionados al sindicato, que reciben órdenes directas del líder sindical, como Humberto Narciso García, adscrito al departamento de parques y jardines zona norte, así como Cesar Salim Vázquez, del mismo departamento, pero en la zona sur.

José Luis Heriberto Méndez, Saúl Mendoza y Luis David Morales, son otros de los nombramientos otorgados a afines de Gonzalo Juárez. Ellos laboran para la subdirección de personal, dirección de recursos materiales y enlaces administrativos, respectivamente, afiliados a la Secati, cuya fecha de inicio de actividades ocurrió apenas en los años 2022 y 2023.

Otros nombres son David Ortiz Romero y María del Carmen Fernández, pertenecientes a la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, así como a la Secretaría General, cambios que pasaron de confianza a sindicalizados sin acuerdo del Cabildo.

Lo mismo ocurrió con José Osvaldo Romero, empleado enlace administrativo de la Secati, Francisco Kenneth Quiroz, auxiliar de servicios, así como Carolina Sánchez, que con menos de dos años trabajando en el sindicato obtuvo su nombramiento.

Otros casos más radicales fueron los de Alejandra Vargas quien lleva solo un año y cuatro meses en el departamento de nóminas de la Secati y Luz del Carmen Sandoval, con apenas un año de antigüedad en el departamento de órdenes de pago de la Tesorería, ya con bases sindicales.

BASES PARA CONOCIDOS, AMIGOS Y FAMILIA 

De acuerdo con la información proporcionada, resaltan 23 nombres de perfiles a los que se les comprobó tener ligas directas con Gonzalo Juárez, ya sea por ser familiares, amigos, conocidos o colaboradores.

Resaltan nombres de empleados relacionados con grupos de choque: Samuel Pérez Romano, hermano de Roberto Pérez Romano, quien pertenece a un presunto grupo de choque dentro de la Comuna, lo mismo que César Salim Vázquez, hijo de Aurora Cedeño.

En el caso de Claudia Bautista, fue basificada por presuntamente ser conocida de Fabián Lazcano, de la secretaría de Conflictos, mientras que Luis Francisco Zamora es recomendado de Alejandro Gutiérrez, de la secretaría de actas y acuerdos.

En el caso de Minerva Teresa Cid, presunta basificada, también tiene a su hermano trabajando en el sindicato, Carlos Cid García, al igual que Fabiola Osorio, hermana de Brenda Osorio, quien es la cuñada de Gonzalo Juárez.

Juan Carlos Espinosa Hernández y Alejandro Juárez García son primos de Gonzalo Juárez, mientras que María del Carmen Fernández Día fue impuesta por sus hermanos: Miguel y Marcos Fernández Díaz.

En el caso de Julio César Morales Huerta, se trata del hermano de la exsecretaria particular de Méndez, Guadalupe Morales Huerta; Jonathan Uzziel Muñoz es hermano de Fernanda Muñoz -exparticular del líder sindical- y;Arnold Vázquez Pimentel, hermano de Elker Valdez, es secretario de Finanzas.

José Raúl de la Cruz Rosales y Carlos Daniel García Lozano son otros casos de nepotismo, pues son hijos de otros allegados a Gonzalo Juárez: Raúl de la Cruz, secretario de Escalafón y Daniel de la Cruz, adscrito como staff-particular, respectivamente.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com