A partir de este jueves y hasta el próximo lunes, el gobierno del estado resguardará los más de 4 mil 500 vehículos oficiales a cargo de las dependencias, entidades y organismos de la administración estatal con motivo de la elección del próximo domingo 2 de junio.
Lo anterior según un acuerdo que publicó este jueves la Secretaría de la Función Pública para el resguardo de vehículos oficiales de las dependencias y entidades de la administración pública del estado, a fin de que no se haga mal uso de los mismos durante el fin de semana.
Las disposiciones forman parte del Protocolo Estatal de Blindaje Electoral 2024 que emitió en febrero la administración estatal y son de observancia obligatoria para las personas servidoras públicas del estado que tengan a su cargo alguna unidad oficial.
Para ello, previamente, la Secretaría de la Función Pública a través de los Órganos Internos de Control de las Dependencias y Entidades integró el inventario de los vehículos oficiales que serán resguardados a partir de este día.
El inventario está conformado también por los vehículos destinados a atender emergencias, siniestradas, aquellos que se ubican en taller, en proceso de baja, donación, transferencia, comodato, baja definitiva u otro supuesto similar, así como aquellas que estén en inmuebles distintos a las oficinas de la capital del estado.
Para el caso de las unidades asignadas a las oficinas ubicadas en el interior del estado, los coordinadores administrativos, u homólogos, de cada una de las dependencias deberán contar con una responsiva para cada, por parte de la persona servidora pública que resulte ser la responsable del vehículo en dicho lugar.
Además, se tendrá que indicar el domicilio donde se resguardarán las unidades y asegurando la condición de encierro, es decir; en una cochera y no en la vía pública, acompañando a dicho documento con dos fotografías georreferenciadas (una de frente y una del interior del lugar.
Lo anterior como parte del blindaje electoral que implementa la administración estatal desde febrero de este año, para evitar la injerencia del Ejecutivo estatal en el desarrollo de la contienda que tendrá su última etapa el próximo domingo.
Durante el resguardo de las unidades oficiales, cada dependencia deberá contar con los servicios de un notario público para dar fe del resguardo del parque vehicular, para tal efecto deberá realizar el trámite de contratación del servicio.
Por ello, se específica que el ingreso del parque vehicular a los inmuebles o estacionamientos de resguardo se deberá llevar a cabo este jueves 30 de mayo, a partir de las 17:00 horas y hasta las 7:00 horas del lunes 3 de junio, día en que concluirá el resguardo.
A partir del inicio del resguardo, personal adscrito a los órganos internos de control conjuntamente con los coordinadores administrativos o quienes desempeñen funciones homólogas realizarán una inspección ocular, con el propósito de verificar y constatar que se encuentren de conformidad con lo reportado en el inventario.
A través del acuerdo se informó que quien tenga conocimiento o advierta alguna conducta que pudiera configurar un delito o violación a las disposiciones aplicables en materia electoral, deberá notificarlo a su superior jerárquico, así como presentar la denuncia correspondiente ante la Secretaría de la Función Pública.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, se refirió al protocolo en la conferencia de prensa del pasado miércoles, la cual estuvo encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Dijo que el objetivo es que se tenga la certeza de que los vehículos no serán mal utilizados durante la jornada electoral del próximo domingo. “Estamos observando muy puntualmente este ejercicio, la Secretaría de la Función Pública ha hecho mucho hincapié en el mismo y tenemos toda la disposición de trabajar en el mismo”, dijo.