Con las últimas encuestas jugando en contra, Xóchitl Gálvez y Eduardo Rivera echaron mano de un último recurso en sus alicaídas campañas: encomendarse a Dios. “Tengan fe, Dios está con nosotros”, externó la candidata presidencial del PRIAN en su visita de pisa y corre a Puebla para acompañar al candidato a la gubernatura en su cierre de campaña.
La abanderada presidencial estuvo alrededor de media hora en la capital poblana, a diferencia del arranque de campaña —en que también acompañó al panista—, este sábado llegó directo al escenario montado en la Avenida Juárez, sin hacer el tradicional recorrido por los pasillos centrales para saludar a sus simpatizantes.
Entre el público asistente estuvieron los artífices del evento: funcionarios del Ayuntamiento de Puebla, desde el más alto rango como el alcalde suplente, Adán Domínguez Sánchez, o el contralor hasta el de menor, como un perdido analista A de Gobernación, quienes desde temprano estuvieron al tanto de la organización y del acarreo de simpatizantes.
Aunque desde temprano fueron colocadas decenas de sillas sobre dicha avenida a lo largo de dos cuadras, al inicio del mitin político únicamente una calle se observaba llena por completo, con un aforo aproximado de 10 mil personas, aunque los organizadores presumieron que fueron más de 30 mil los asistentes.
Bloques de sillas sin ocuparse y pasillos vacíos podían observarse cuando en punto de las 10:15 horas dio inicio el cierre de campaña de Eduardo Rivera, quien además estuvo acompañado por el candidato a la alcaldía, Mario Riestra, y demás candidatos a diputados locales y federales.
Una de las razones que explicaron esta falta de convocatoria fue denunciada por una de las operadoras del PAN, quien recriminó que hasta la fecha no les han cumplido con el pago por la inscripción de votantes promovidos, con todo e INE registrada, nunca les entregaron las despensas prometidas y ni siquiera utilitarios o gastos para la movilización se les cubrió.
“La que formó parte del equipo de Lalo me dijo que subiera yo por medio de la plataforma los INE’s (credenciales para votar con fotografía) fueron 56 INE’s y que se les iba a dar una despensa (a sus propietarias) pero no me dio ni publicidad y ahorita ya me está mandando (mensajes) mi gente (preguntando) que qué pasó con las despensas. Entonces yo necesito bolsas de Lalo para poder hacer yo las despensas porque me quedó mal, porque ni nos han pagado”, relató una de las movilizadoras en el evento.
Por si fuera poco, las fallas técnicas de la empresa que fue contratada para organizar el evento impidieron a los asistentes que quedaron lejos del escenario principal siquiera ver a Xóchitl Gálvez, ya que las pantallas distribuidas en ambas cuadras nunca prendieron.
Decenas de sombrillas con los colores de la alianza Mejor Rumbo para Puebla cubrieron de los intensos rayos del sol a los asistentes, traídos al evento en autobuses rentados y en rutas del transporte público, principalmente provenientes de colonias de la capital poblana y de municipios conurbados como Cholula, Ocoyucan, Amozoc, Coronango y Cuautlancingo.
En el escenario, en primera fila estuvieron Santiago Creel, Ana Teresa Aranda, Alejandro Moreno, Xóchitl Gálvez, Mario Riestra, Eduardo Rivera, Liliana Ortiz y los representantes de las dirigencias nacionales del PAN y PRD. Sólo un dirigente de la coalición a nivel nacional acompañó al panista.
Con mayor seguridad y un poco más a la defensiva que quienes le sucedieron, el primero en dar su discurso fue Mario Riestra, quien hizo un llamado al voto masivo de sus simpatizantes y pidió que se conviertan en “caza mapaches” durante la próxima jornada del domingo.
“Tenemos que defender nuestro voto, tenemos que convertirnos todos y todas en caza mapaches esta última semana para cortarles los brazos a los que quieren hacer marranadas”, expresó el candidato del PRIAN a la alcaldía capitalina.
CONFIAR EN DIOS, PIDE XÓCHITL GALVEZ
Con el intenso calor que ya se sentía en los primeros 10 minutos de haber iniciado el acto, Xóchitl Gálvez lanzó frases que no lograban conectar con el público. “Está cañón el calor, pero está más cañón aguantar a Morena seis años más”.
Lejos de un discurso fulminante contra la oposición en Puebla, la aspirante presidencial recurrió a lugares comunes para tratar de minimizar la desventaja del candidato a la gubernatura en las encuestas; la última Consulta Mitofsky lo coloca 23 puntos abajo.
A Eduardo Rivera le ofreció su apoyo para hacer de Puebla el estado que crecía económicamente y de vanguardia como lo era hace tiempo, subrayó. Pero también utilizó la figura del exgobernador Mario Marín como recurso, que elección tras elección es recordado por el PAN.
“No vamos a permitir que regrese el gober precioso a Puebla, ¿quieren que regrese el gober precioso con Armenta?, pues entonces a votar y a votarlos este próximo 2 de junio”, expresó tras asegurar que Mario Riestra ganará la elección y llamó “sacón” a su contrincante en Morena.
Tras criticar que el actual gobierno federal emanado de Morena ha abandonado a diferentes sectores del país, pidió confiar en que el próximo 2 de junio el frente se alzará con el triunfo pues su principal defensa es la vida, la libertad y la verdad.
Al cierre de su discurso, el cual duró menos de 10 minutos, la abanderada de Fuerza y Corazón por México enfatizó que el actual gobierno es del miedo por las muertes generadas por la Covid y por los asesinatos que a diario corren en el país, por ello dijo que enfrentará a los delincuentes y se encargará de la seguridad de las familias.
Durante sus discursos, tanto Xóchitl Gálvez como Eduardo Rivera —identificado con la organización ultraderechista del Yunque— coincidieron en hacer alusiones religiosas. “Tengan fe, porque Dios está con nosotros, Dios está con nosotros”, expresó la candidata de Fuerza y Corazón por México.
Hacia el cierre de su discurso, la abandera cerró con más alusiones religiosas: “¿Amigas y amigos de Puebla estamos listos para la victoria? Pues vamos el 2 de junio a lograrla, que Dios bendiga esta victoria, que Dios bendiga a Puebla y que Dios bendiga esta batalla ¡viva Puebla!”.
FUNCIONARIOS DE ADÁN DOMÍNGUEZ SUPERVISARON MITIN DE PRINCIPIO A FIN
A los funcionarios del gobierno municipal se les vio de principio a fin en el mitin proselitista de Eduardo Rivera, mientras que a unos 10 kilómetros las autoridades estatales encabezaban un recorrido de supervisión por las zonas afectadas por las lluvias del pasado viernes.
El propio Adán Domínguez se hizo presente en el acto, aunque después quiso ocultarlo grabando un video a unas calles de donde se desahogó el acto para demostrar que realizó un recorrido de supervisión. Sin embargo, sus funcionarios como el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe; el contralor municipal Rubén Islas, el secretario particular del alcalde Enrique Guevara, y el director de Comunicación Social estuvieron en el acto.
Habitantes de colonias del norte de la capital reclamaron el nulo apoyo de la autoridad municipal. A decir de Don Rafael, uno de los tantos asistentes al cierre de campaña, “ahorita como está empezando, no sabemos nada, ya que están arriba ya olvidan de uno”.