16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

El PRI siendo el PRI: Estalla nuevo escándalo por candidatura apócrifas

Más leídas

Un nuevo escándalo en el PRI por la presunta falsificación de firmas y robo de identidades tumbaría las candidaturas en varios municipios del estado, luego que militantes de dicho partido denunciaron que fueron incluidos en planillas sin su consentimiento.

Este sería el entramado que habría empleado la dirigencia estatal, entonces a cargo de Néstor Camarillo Medina, hoy candidato al Senado, para cumplir con los registros de planillas en la mayor cantidad de municipios y distritos electorales.

El periodista Arturo Luna Silva escribió en Garganta Profunda que en el PRI no se conforman con cobrar cuotas, pasar la charola, vender candidaturas, simular orígenes indígenas o meter facturas “hechizas” al INE para comprobar gastos partidistas.

La polémica surge ahora por imponer a militantes como candidatos sin su consentimiento, presuntamente mediante la falsificación de firmas y robo de identidad para integrar las planillas de ayuntamientos, desde regidores, síndicos y alcaldes y sus suplentes.

Las irregularidades -que podrían escalar a delitos penales- se han registrado en varios municipios, según el columnista, los primeros que han sido detectado son Jonotla, Acateno y Tilapa, en donde la inconformidad es evidente.

En el caso de Tilapa varios vecinos fueron incluidos en la planilla de ayuntamiento que registró la dirigencia estatal del tricolor ante el Instituto Electoral del Estado (IEE); sin embargo, no contó con su consentimiento.

Uno de los afectados, Víctor Reyes Orea, fue quien confirmó que varios vecinos de Tilapa fueron incluidos en la planilla de regidores sin su autorización, lo que pone en duda el origen de la documentación que fue entrada al IEE para su registro.

Reyes Orea ya fue alcalde de Tilapa en el periodo de 2018 a 2021, para el presente proceso electoral fue inscrito como síndico propietario en la planilla al Ayuntamiento que encabeza Claudia Santiesteban Marín.

Otro de los integrantes de su planilla es Jakeline Santiesteban Marín, hermana de Claudia, quien va como su suplente para la presidencia municipal; en la regiduría uno José Bernardo Sánchez Villeda; en la regiduría 2 Itzel Onofre Ramírez; en la regiduría 3 Sabino Reyes Carreón Gordillo; en la regiduría 4 Griseli Martínez Gil; en la cinco Francisco Gumán Saldivar; en la regiduría 6 Adriana Enriquez Ramírez.

Como él existen otros casos que advirtió el columnista en el estado, lo que pondría en riesgo el registro de los candidatos que compiten por las alcaldías, algunos en candidatura común con los otros partidos que conforman el bloque opositor PAN, PRD y PSI.

Aunado al registro de candidaturas apócrifas, hay que recordar el escándalo por la presunta venta de candidaturas que quedó expuesto cuando la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, denunció la presunta venta.

A finales de febrero, la publicación de un audio destapó un escándalo de corrupción al interior de la coalición Mejor Rumbo para Puebla por la presunta venta de candidaturas, presuntamente realizada por Néstor Camarillo, candidato del PRI al Senado.

Y es que el expresidente estatal del PRI habría vendido a la alcaldesa Paola Elizabeth Angón Silva una candidatura para buscar su reelección en el municipio, por un monto de 2.5 millones de pesos.

En el audio se escucha a la actual alcaldesa cholulteca quejarse por el incumplimiento por parte Camarillo Medina y la serie de acciones que tomaría para perjudicar la campaña de Roxana Luna Porquillo, a quien el candidato a la gubernatura de la oposición, Eduardo Rivera Pérez, pretende imponer.

En otra parte del audio, la alcaldesa panista anuncia a su interlocutor que tomará acciones contra el dirigente estatal del PRI y perjudicar la campaña de Roxana Luna, a quien no menciona por su nombre pero queda clara la referencia a la presidenta del Consejo Nacional del PRD.

Más artículos

Últimas noticias