20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

El clan Riestra y su estela de escándalos en la función pública

Más leídas

Estar en medio de un escándalo no es nuevo para la familia Riestra Piña. La revelación de la adquisición de cuatro predios con valor conjunto de 12.1 millones de pesos en el Caribe Mexicano, a través de un corredor inmobiliario ligado a la mafia rumana, es apenas el último señalamiento de una larga lista de secretos que el clan quisiera guardar en su paso por la administración pública.

Desde la entrega irregular de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios Superiores (RVOEs), por parte de Patricia Vázquez del Mercado; la donación de predios a empresas señaladas como fantasmas, por Rodrigo Riestra Piña; y la propuesta de quitarle facultades a las juntas auxiliares de Puebla, así como la aprobación de la concesión del agua, por Mario Riestra Piña, forman parte de los escándalos de la familia que hoy en día se niega a esclarecer la procedencia de los recursos con los que su madre, Susana Piña Prieto, compró cuatro predios entre 2021 y 2023.

La dirigencia estatal de Morena, y la vocería del candidato a gobernador Alejandro Armenta Mier, señalaron la serie de inconsistencias e irregularidades en las que han incurrido los integrantes de esta familia como servidores públicos en las administraciones estatales del PAN.

Andrés Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal de Morena y candidato a diputado local en el Distrito 15 de Tecamachalco, reveló que agricultores de las regiones de Tepeaca y Tecamachalco se han acercado al partido para denunciar la serie de irregularidades de las que fueron víctimas en el paso de Rodrigo Riestra como secretario estatal.

“Nos han buscado varios ciudadanos, agricultores principalmente de la región a la que pertenezco y hacia Tepeaca en donde en los próximos días presentarán un informe y varias anomalías que se suscitaron el periodo que fue secretario de Desarrollo Rural el hermano del candidato a la presidencia (municipal de Puebla)”, dijo.

Apuntó que parte de estas irregularidades que se denunciarán son la donación de predios a empresas fantasma, y que también recibieron recursos por la Secretaría de Desarrollo Rural mientras estuvo al frente Rodrigo Riestra.

El presidente del Consejo Estatal de Morena indicó que esta denuncia sigue activa ante la Fiscalía General del Estado y que todavía se espera la resolución que haya de este caso.

“Hubo donaciones irregulares de predios a empresas fantasmas, que recibieron recursos de la misma secretaría, todavía hay una denuncia activa ante la Fiscalía General (del Estado) y es una trama fuerte tanto de desvío de recursos, desfalco con empresas que no existen, empresas que tenían su domicilio fiscal en Huamantla, Tlaxcala, y que si las van a ver es una barda que está atrás de un Oxxo, empresas que recibieron más de 80 millones de pesos para programas, y que si las van a ver no tienen ni siquiera puertas ni zaguanes en esos domicilios fiscales que ellos comprobaron”, expresó.

LA ENTREGA IRREGULAR DE RVOE

Días antes, el coordinador de campaña de Pepe Chedraui, Gabriel Biestro Medinilla, recordó que el caso de los predios adquiridos en Quintana Roo con valor de 12.1 millones de pesos no es el único escándalo que ha enfrentado la familia Riestra Piña.

En la Secretaría de Educación Pública entre 2015 y 2017 se dio la entrega irregular de RVOEs a instituciones que no cumplían con los requisitos necesarios para acreditar la validez de sus estudios, y que se presumió fue a cambio de apoyo político al PAN y al morenovallismo, periodo en el que Patricia Vázquez —esposa de Mario Riestra— estuvo al frente de esta dependencia.

En 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició la revisión sobre los funcionarios que autorizaron la entrega de los RVOEs a fin de que se finquen las responsabilidades correspondientes, y para 2020, la secretaría dio a conocer que en el periodo de Patricia Vázquez del Mercado, fueron entregados 895 RVOEs, de los cuales, 4 de cada 10 se les detectaron irregularidades en el proceso de su entrega, lo que representó 358 escuelas reconocimientos irregulares.

Gabriel Biestro reveló que las irregularidades en los RVOEs asignados por ella derivaron en una denuncia que sigue su curso en este momento.

“Las asignaciones de los casi mil RVOEs que sacó Patricia (Vázquez del Mercado), la investigación de las propiedades de más de 12 millones de pesos también se está investigando, lo que queremos es que se llegue a fondo y lo que queremos es que salgan y lo aclaren”, apuntó.

MARIO RIESTRA FACILITÓ REFORMA PARA LIMITAR A JUNTAS AUXILIARES

La candidata a la diputación local en el Distrito 10 de Puebla, Norma Pimentel, remarcó la incongruencia del candidato panista al prometer seguridad para juntas auxiliares cuando fue quien impulsó la reforma para restarle facultades en 2013.

En octubre del 2013, Mario Riestra —en su papel de coordinador de la bancada en el Congreso local— presentó una reforma a la ley Orgánica Municipal para restarle atribuciones a las juntas auxiliares.

Entre los planteamientos de la reforma se encuentra la creación de la figura jurídica de “órganos desconcentrados” de los ayuntamientos; que solo podían gestionar de obras públicas y servicios municipales, pero no brindarlos; participación en dotación de obras, pero a través de gestiones de ediles auxiliares, les retiraba el control sobre la Policía y registro civil, así como de la facultad para designar a los jueces de paz y a los integrantes del cuerpo de seguridad pública de las localidades.

Fue en diciembre de ese año cuando el Congreso de Puebla, con mayoría del PAN, aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal para quitarle poderes a las juntas auxiliares de la entidad, lo que causó inconformidades de pobladores de estas demarcaciones.

Estas manifestaciones derivaron en enfrentamientos sociales entre pobladores de juntas auxiliares y policía estatal, en donde se registró el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo a causa de un impacto de bala de goma, lo que marcó la gestión panista en julio de 2014.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com