18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

El 17 de abril, inicia el juicio contra Javier N. por el feminicidio de Cecilia Monzón

Más leídas

La justicia para la familia Monzón está próxima a llegar, luego de que el próximo 17 de abril iniciará el juicio oral contra Javier N., acusado de violencia familiar. Esta determinación ha sido tomada por las autoridades judiciales, quienes también han dispuesto que el hijo en común de Cecilia y Javier permanecerá bajo cuidado permanente de su familia materna, con residencia en España.

Helena, hermana de Cecilia Monzón, víctima de feminicidio, externó su satisfacción por las decisiones del Poder Judicial a través de sus redes sociales. En un mensaje compartido en su cuenta de X, celebró el otorgamiento completo de la custodia de su sobrino y la próxima apertura del juicio oral contra Javier N. por violencia familiar.

En este momento la citación se encuentra en proceso de notificación al acusado, Javier N., mientras tanto, la familia de la víctima representada por Helena Monzón, se encuentra en contacto con su representación legal y con la fiscalía de cara a la preparación del juicio oral.

Hela Monzón hizo un llamado al Poder Judicial de Puebla para actuar sin dilaciones y así ofrecer una justicia pronta, rápida y expedita, aplicando la perspectiva de género en el caso y que se condene hasta con 20 años de prisión al expriista, autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón.

En el mensaje, detalló que el 5 de abril pasado, se dio sentencia sobre el proceso de custodia favoreciendo totalmente a la familia Monzón, aunque aún está pendiente de emitirse resolución escrita.

De esta forma, el menor hijo de Cecilia Monzón continuará bajo la custodia de la familia, sin contacto con su padre biológico, quien ha perdido todos los derechos asociados a la patria potestad. El menor mantendrá su residencia en España de donde también es nacional.

“El sincero agradecimiento de la familia Monzón a las y los expertos (educadores, testigos expertos, abogados) que han permitido obtener la resolución favorable en materia de custodia, así como a las activistas feministas y sociedad civil que han dado su apoyo a lo largo de estos casi dos años. Asimismo, el reconocimiento al Poder Judicial del Estado de Puebla y a la Juez competente por su trabajo, pese a las demoras”, sostuvo la familia Monzón en un comunicado.

Desde el pasado 6 de marzo, Helena Monzón informó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito de San Andrés Cholula había otorgado a Javier López Zavala un amparo en revisión.

Esta situación, denunciada en sus plataformas de redes sociales, planteaba la posibilidad de convocar una audiencia crucial para la liberación del imputado, acusado como el presunto autor intelectual del feminicidio.

“Luego de varios aplazamientos y suspensiones, se determinó la apertura del juicio oral contra los acusados Javier N., Jair N. y Silvestre N; sin embargo, este amparo podría permitir que Javier N. evite el juicio y recupere su libertad, ya que se programaría una audiencia específica para ello en los próximos días”, declaró Monzón el 6 de marzo.

No obstante, para el 13 de marzo y tras una espera de ocho meses, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito de San Andrés Cholula desestimó el amparo solicitado por la defensa de Javier N.

 

La resolución del Tribunal, comunicada al Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro en Puebla, fue un logro para la familia y luego de ello, anunciaron que la Jueza de Control competente instruyó al Tribunal de Enjuiciamiento a proceder con el juicio oral, originalmente programado desde el 15 de julio de 2023.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com