16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Familia Monzón confía en investigación de la FGE; exigen justicia

Más leídas

Helena Monzón Pérez, hermana de la abogada y activista Cecilia Monzón, dio su voto de confianza a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Puebla para dar con los autores del feminicidio ocurrido el pasado 21 de mayo. 

En conferencia de prensa, la abogada pidió a la población no politizar el tema y dejar que los responsables de la investigación la desarrollen e informen sobre lo ocurrido. 

Aunque reconoció las manifestaciones de apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que la administración estatal no ha entablado comunicación con la familia sobre el caso. 

“Yo le doy mi voto de confianza a la Fiscalía General del Estado, que entendemos que es el organismo competente en la entidad para llevar a cabo este procedimiento. 

“Respecto al gobernador del estado, (Miguel) Barbosa, no tengo contacto directo con él, sé que ayer hizo una declaración y que incluso a nivel estatal se ha hecho una declaración, aparte de eso no tengo más información”, puntualizó Helena Monzón. 

La hermana de Monzón señaló que en las últimas semanas previa al crimen, no se notó un cambio en las actividades de la activista, dijo acompañada por el abogado de Cecilia, Javier Pérez Lavin. 

Señaló que la familia, quienes radican en España, acudió a México para seguir de cerca la investigación y pedir que se lleve a cabo con perspectiva de género, además de que ningún dato o prueba sea filtrada a los medios de comunicación. 

“La Fiscalía del Estado ha estado llevando a cabo una investigación completa para encontrar a los responsables de este asesinato; nos ha asegurado que en las indagaciones no se está descartando nada, y en este sentido, quiero que quede claro que le estamos dando un voto de confianza a la Fiscalía General del Estado en este momento”, indicó. 

Helena Monzón calificó como preocupante que a su llegada a México, tanto las organizaciones, familiares y amigos cercanos a la abogada feminista le han manifestado su preocupación por su integridad física, aunque descartó que vayan a solicitar apoyo a la fiscalía para reforzar su seguridad, pues prefiere que se enfoquen en su investigación. 

Asimismo, confió en que la FGE dé seguimiento a las solicitudes de medidas de protección que interpuso Cecilia Monzón durante los procesos penales que había llevado a cabo. 

El fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, señaló que la dependencia ya cuenta con imágenes y videos del homicidio ocurrido el pasado 21 de mayo, en el municipio de San Pedro Cholula, por lo que darán con los responsables de manera pronta. 

 

ACUSACIONES PÚBLICAS 

Aunque Helena omitió hablar de ellas, hay varias personas a quienes Cecilia Monzón denunció por diversos asuntos.

  • 2018. La abogada presentó una denuncia por falsificación de firma y violencia política
    de género.
  • 2019. Cecilia denunció públicamente recibir amenazas de muerte; responsabilizó al político y empresario Manlio López.
  • 2019. Al expresidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga lo denunció por despido injustificado y por ejercer violencia política en su contra.

Monzón litigaba por pensión alimenticia contra su exesposo, Javier López Zavala, priísta destacado durante el gobierno de Mario Marín, con quien fue secretario de Gobernación y también excandidato a la gubernatura de Puebla.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img