22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Ejidatarios cierran avenidas en protesta por incumplimiento de indemnización de tierras

Más leídas

Alrededor de 300 ejidatarios y vecinos de San Baltazar Campeche, cerraron desde las 8:00 de la mañana el cruce del bulevar Carlos Camacho Espíritu y Municipio Libre, también conocido como Las Torres, para exigir la indemnización de mil 200 millones de pesos por la construcción de cinco avenidas en tierras que les fueron despojadas, un proceso que debió subsanarse en las administraciones de Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Pérez.

Las avenidas en cuestión son la 2, 14 y 24 Sur, así como el propio Bulevar Carlos Camacho y Papagayo, todas construidas sin el pago correspondiente a los campesinos quienes, liderados por David García Florentino, presidente del Comisariado Ejidal, mencionaron que poseen una sentencia del Tribunal Agrario que ordena al Ayuntamiento de Puebla realizar el pago adeudado.

Durante la manifestación, que incluyó pancartas y un bloqueo de las vialidades, los ejidatarios exigieron también el reconocimiento de los daños por el uso de sus terrenos para la construcción de la línea 3 del Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), además, reclamaron indemnización por las tierras ocupadas para el recinto universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El bloqueo provocó un caos vial considerable, afectando especialmente a los usuarios del transporte público, mientras que las unidades debieron hacer retornos en las estaciones Xilotzingo y Margaritas por el embotellamiento que derivó de la desidia del gobierno o municipal panista para resolver en tres años su problemática de compensación.

Los manifestantes explicaron que sus tierras fueron expropiadas hace más de 50 años y aunque cuentan con la documentación que los acredita como legítimos propietarios, no han recibido ninguna compensación económica hasta la fecha, lo que se agrava al considerar que, en la recta final de la administración municipal, desde abril pasado han mantenido conversaciones con la el gobierno del Ayuntamiento, pero solo han recibido respuestas dilatorias a sus peticiones.

David García Florentino mencionó que las autoridades municipales les ofrecieron inicialmente pagos en parcialidades, pero posteriormente retiraron la oferta. Esta falta de conciliación los llevó a tomar medidas más drásticas y no tuvieron mayor opción que recurrir al bloqueo de vialidades, buscando así presionar para que se cumpla la sentencia judicial.

“Tenemos una sentencia que nos adeudan mil 200 millones de pesos y nos dicen que nos sentemos a dialogar para llegar a un acuerdo, pero no nos hacen caso. Así que si no nos atienden tomaremos otras vialidades (…) desde el mes de abril el gobierno municipal dialogó con nosotros, pero solo nos dieron largas”, externó.

A pesar de la dimensión de la problemática, el alcalde sustituto Adán Domínguez Sánchez declaró que este conflicto es un asunto que data de hace más de 20 años y que, actualmente, el caso se encuentra en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Agraria, lo que supuestamente, impide a la actual administración llegar a un acuerdo sin la resolución judicial final.

“Este es un proceso, un juicio añejo de más de 20 años, que lleva el ayuntamiento de Puebla, sobre alguna expropiación que hizo un gobierno anterior, no tiene que ver nada con este gobierno con esta administración, hay en la ley procesal de los juicios, tiempos que señala la propia ley, no podemos adelantarnos a esos tiempos”, justificó.

Más artículos

Últimas noticias