16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Discusión sobre despenalización del aborto irá a comisiones el 12 de julio

Más leídas

Tras años de espera, presiones de colectivas feministas y defensoras de la vida desde la concepción, foros de discusión y manifestaciones, el Congreso de Puebla llevará a las comisiones el tema de la despenalización del aborto este fin de semana para, en caso de contar con la aprobación, subir el dictamen en la última sesión ordinaria del pleno del último periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura.

Las comisiones unidas de Salud y de Procuración y Administración de Justicia convocarán a sesión este 12 de julio para analizar el proyecto de dictamen de las iniciativas propuestas para reformar el Código Penal del Estado en las fracciones donde se contemplan penas de cárcel por la práctica del aborto.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, informó que ya se tiene programada la reunión de trabajo para este viernes, mientras que el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, confirmó la reunión de trabajo y pidió que no haya presiones ni línea para definir el sentido del voto de los legisladores.

La diputada Mónica Silva Ruiz, una de las promoventes de la iniciativa de reforma para quitar las penas por interrumpir el embarazo en Puebla, precisó que las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Salud están en el estudio de estas dos vías para reformar el Código Penal del Estado.

La diputada petista expuso que para ella lo más recomendable sería la eliminación de este tipo de penas en contra de las mujeres, pero esperarán al estudio que se haga de las iniciativas presentadas.

“Hay dos criterios en las iniciativas, una de que sea trabajo comunitario y otra que se mantenga la penalidad después de las 12 semanas, yo espero que ese debate se lleve a la mesa para saber, para mi particularmente sería eliminar toda penalidad a las mujeres que decidan practicarse ese tipo de intervenciones sea nulo”, comentó.

Apuntó que por el momento no se tiene contemplado reformar la Ley Estatal de Salud ni la Constitución Política del Estado, debido a que conlleva a un mayor cabildeo entre las fracciones legislativas, además de que se requeriría la aprobación del constituyente y de más de la mitad de los Ayuntamientos de la entidad.

La iniciativa, que presentó en conjunto con diputados del PT, plantea establecer que comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima cuarta semana de gestación, y se impondría de 15 días a dos meses de trabajo en favor de la comunidad a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar después de las 14 semanas de embarazo.

El coordinador de la bancada de Morena señaló que para esta discusión no hay ninguna línea dictada para los legisladores en este tema, por lo que rechazó que hayan recibido presiones para discutir este tema antes de finalizar la actual legislatura, por lo que no se sabe todavía en qué sentido sea la votación.

“No hay línea como lo han manejado, cada uno será responsable de lo que decida, que se va a discutir se va a discutir. Tiene que pasar primero a comisión para que dependiendo del resultado en la comisión pueda ser turnado al pleno”, informó.

El coordinador de la bancada de Morena evitó detallar si al interior del grupo legislativo hay un voto unánime respecto a este tema, pues hasta ahora hay variedad de opiniones.

A su vez, el diputado panista reiteró que el voto de la fracción blanquiazul será contra la despenalización del aborto, porque ellos se encuentran a favor de defender la vida desde la concepción.

“El PAN sigue firme en favor de la vida, es lo que podría decir, y hablando, yo sé por parte de otros diputados, que no están de acuerdo, no quisieran votar este tema”, comentó en medio del próximo análisis del tema.

Asimismo, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lydia Ocaña Madrid, abrió la posibilidad de sumarse a los votos a favor para la despenalización del aborto, aunque lo consultará con el dirigente estatal del partido, Néstor Camarillo Medina, y el otro integrante de la bancada, José Ambrosio Corona Carbarín.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com