16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Facilitan a ayuntamientos emitir órdenes de protección para las poblanas

Más leídas

Las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Municipales avanzaron con la reforma para facultar a los ayuntamientos para que emitan órdenes de protección en favor de mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo.

Los diputados aprobaron por unanimidad de votos las modificaciones planteadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo Estatal para cumplir con las medidas recomendadas por la Secretaría de Gobernación respecto de las acciones para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género 2023-2024.

En las modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se definen las órdenes de protección como actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima con un carácter fundamentalmente de precautorias y cautelares, y deberán otorgar de oficio o por petición de las autoridades administrativas, el Ministerio Público o por los órganos jurisdiccionales competentes.

Los ayuntamientos, a través de la instancia municipal de la mujer, podrán emitir las órdenes de protección de naturaleza administrativa mediante la autoridad administrativa que se considere competente en términos de las disposiciones aplicables, para lo cual deberá coordinarse con las instancias federales y estatales correspondientes, para garantizar su cumplimiento, monitoreo y ejecución.

Asimismo, las instancias de la mujer deberán contar con un nivel de estructura más elaborado que se encuentre integrado, por lo menos, de una Dirección de Área u homóloga, y conforme al presupuesto que tengan autorizado en cada uno de sus municipios.

Será facultad y obligación de los presidentes municipales y regidores cumplir, por conducto de la autoridad administrativa municipal, con las órdenes de protección que al efecto sean dictadas por el Ministerio Público o por el Órgano Jurisdiccional competente, así como prestar el auxilio inmediato de la fuerza pública que al efecto le sea solicitado.

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO SERÁ SANCIONADA

El diputado Eduardo Alcántara Montiel explicó que también se harán modificaciones al Código Penal del Estado para que la violencia en el noviazgo sea castigada y tipificada como una modalidad de la violencia familiar.

Puntualizó que, para castigar la violencia en el noviazgo como violencia familiar, primero se debe establecer este tipo de violencia como una modalidad de ataques contra la mujer, para una vez así proceder conforme a la ley.

Además, cada uno de los ayuntamientos serán los encargados de establecer el mecanismo para el otorgamiento de las órdenes de protección en favor de las mujeres que lo soliciten por encontrarse en condiciones de inseguridad.

Las instancias especializadas de la mujer en cada uno de los municipios se integrarán al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para fortalecer su funcionamiento y nutrirse con los informes que presentes las dependencias, organismos autónomos y entidades paraestatales que lo conforman para publicar semestralmente un registro de violentadores de género.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com