15.2 C
Puebla
miércoles, julio 17, 2024

En Puebla se respetará fallo de la SCJN sobre el aborto

Más leídas

Tras el fallo de la SCJN que despenaliza el aborto en todo el país, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dijo que respetará la determinación de los ministros, pues el tema “ni provoca embarazos, ni incita al aborto”, por lo que será el Congreso del Estado el que defina las modificaciones legales que deberán realizarse. 

En un fallo histórico para el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este miércoles que las instituciones federales de salud como el IMSS e ISSSTE deberán prestar atención a mujeres con capacidad de gestar que quieran practicarse un aborto. 

La Primera Sala de la SCJN resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. 

Actualmente, el Código Penal del Estado de Puebla castiga a las mujeres que abortan -sin alguna de las tres causales establecidas- con tres a seis meses de prisión, o cien a trescientos días de trabajo comunitario, como también a la persona que consienta que otro la haga abortar, una vez que hubieren transcurrido las primeras doce semanas del embarazo. 

Al resolver un amparo promovido por la asociación civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), los ministros de la Corte invalidaron la acción penal prevista en el Código Penal federal, lo cual sienta un precedente para los estados. 

Céspedes Peregrina manifestó que en el estado hay “respeto absoluto a las determinaciones” del máximo tribunal de justicia del país; sin embargo, dijo que se deberá analizar los alcances que tiene dicho fallo. 

“Siempre tendrá que haber respeto absoluto a ciertas determinaciones y habrá que ver si ya es liso y llano el tema generado, y definido”, declaró. 

En ese sentido, instruyó al consejero jurídico Jonathan Ávalos a realizar un análisis de la resolución para determinar si es necesario realizar alguna modificación a la legislación actual poblana. 

“Insisto en mi posición con respecto a ello, hay ocasiones donde, de acuerdo a cada circunstancia que, sin duda, es muy necesario, y hay ocasiones en donde hay que hacer un análisis muy puntual de cómo se debería hacer”, opinó. 

De acuerdo con el amparo resuelto, que fue aprobado por unanimidad, todas las mujeres y personas gestantes tendrán “acceso a abortos seguro sin ser criminalizadas”, lo cual obliga a jueces locales y federales a acatarlo. 

“Hoy la Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestantes, ni al personal de salud, se les podrá castigar por abortar”, refirió GIRE en un comunicado. 

Otra de las implicaciones que tiene el amparo es que los médicos y personal del sector salud que practiquen un aborto fuera de las doce semanas de gestación, no podrán ser criminalizados. 

3 MIL 350 MUJERES ABORTARON DE MANERA SEGURA EN 2022

Pese a varias iniciativas que aguardan en el Poder Legislativo, los diputados del Congreso del Estado no han alcanzado un acuerdo para abordar el tema, pese a que el pasado 8 de marzo, en el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, una de las principales demandas fue la despenalización del aborto en Puebla. 

Durante el 2022 se tendieron a 3 mil 350 mujeres a través del programa Aborto Seguro, las cuales se encontraban bajo alguna de las causales que permite la ley para irrumpir el embarazo, informó la Secretaría de Salud del estado. 

Las mujeres atendidas por los Servicios de Salud del Estado fueron por causas que permite la legislación local, es decir, por violación, malformaciones congénitas y porque la madre estuvo en peligro. 

Colectivas ganaron un amparo en Puebla que permite a las organizaciones acompañar a mujeres que deseen interrumpir su embarazo, recurrir a instituciones públicas y privadas en el estado sin que se considere un delito para las gestantes y personal médico que las auxilie, es en la práctica el aborto legal en el estado. 

El amparo fue presentado en febrero del año pasado por las organizaciones Cafis, RedDefine y GIRE MX y el 14 de octubre del mismo año, un Juez de distrito resolvió que los artículos del Código Penal local que penalizan el aborto autoprocurado y consentido son violatorios de derechos humanos. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com