La próxima semana los coordinadores de las bancadas en el Congreso de Puebla se reunirán para evaluar si hay condiciones para subir a las comisiones la discusión para la despenalización del aborto.
El presidente del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos, señaló que todos los diputados tienen derecho a manifestar su opinión sin influencias o cargas ideológicas luego de que el arzobispo de Puebla refiriera su negativa respecto a este tema.
En entrevista, el coordinador del grupo legislativo de Morena declaró que han tenido pláticas con la diputada Mónica Silva, quien ha impulsado estas reformas durante esta legislatura, para socializar la propuesta y trabajar en el cabildeo con los demás legisladores locales.
“Hemos tenido reuniones con la diputada Mónica y continuamos buscando consensos. Sería prematuro afirmar si hemos alcanzado la mayoría. Escucharemos a todos; es un tema consensuado dentro de Morena, pero al final nos reuniremos todos para evaluar el porcentaje. La reunión podría ser la próxima semana”, comentó.
El líder del Congreso local semana reconoció el exhorto del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS AC) a los 41 diputados locales para legislar en favor de las mujeres que se han manifestado a favor de la despenalización del aborto, destacando que es una causa que han defendido desde 2018, además que en 2021 participaron en los foros que se organizaron en la sede del Poder Legislativo para generar el dictamen, aunque no se llevó a comisiones la discusión.
Reconoció la postura del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, respecto a que están en favor de la familia y defender la vida desde su concepción, sin embargo, consideró que sus posturas no deben influir en la decisión que tomen de forma individual cada uno de los diputados.
Edgar Garmendia sostuvo que cada uno de los legisladores tendrá que hacer su tarea de recorrer sus distritos y consultar con los ciudadanos su opinión respecto a la despenalización del aborto para así tomar una decisión al momento de llevar la discusión a las comisiones.
“Las condiciones se tienen que generar, tiene que existir la apertura del diálogo eso es definitivo, se tiene que realizar bajo el esquema de respeto, y no podemos estar improvisando y hacer un debate usted, tiene que ser con el argumento de cada uno de los diputados, y escuchándolos y respetándolos, esa tiene que ser la máxima de este Congreso”, aseveró.
Aseveró que a pesar de que finalice el periodo ordinario de sesiones trabajarán en reuniones para evaluar si hay los consensos suficientes para llevar al Pleno la propuesta de reforma.
“Hemos discutido esto con nuestros colegas. Vamos a respetar las posiciones de cada uno. Los diputados tienen derecho a decidir. Actualmente estamos trabajando en ese tema para llegar a un consenso, queremos que todos sean escuchados”, apuntó.
La diputada Mónica Silva ha presentado iniciativas de reforma al Código Penal del Estado, la Ley Estatal de Salud y la Constitución Política del Estado para que el aborto ya no sea criminalizado, legalizar la interrupción del embarazo, y eliminar el concepto de “protección de la vida desde la concepción” de la Constitución local.