17.7 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

Congreso llevaría a consulta despenalización del aborto

Más leídas

Pese al amparo ganado por colectivas feministas para que el aborto ya no sea sancionado en Puebla, el Congreso del Estado aún analizaría realizar consultas ciudadanas para determinar si el tema se discute en comisiones o no. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Eduardo Castillo López, comentó en entrevista que aún seguirán en conversaciones con los grupos legislativos para generar una propuesta que sea necesaria para todos y no “sobre legislar” un tema. 

Cuestionado sobre la posibilidad de realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de los habitantes del estado sobre el tema del aborto, el coordinador de la bancada de Morena dijo que “posiblemente” se lleven a cabo estos sondeos. 

“Posiblemente (hagamos una consulta), tenemos que escuchar a todos los grupos, a todas y a todos, eso es importante, no vamos a legislar o sobre legislar algo que al rato no nos beneficie y en su lugar nos pueda perjudicar”, manifestó. 

Expresó que ya se ha tomado en cuenta llevar a cabo mesas de trabajo con grupos colectivas feministas y mujeres como una medida más factible y rápida para tener un diagnóstico de lo que se necesita para las poblanas. 

Enfatizó que la despenalización del aborto no depende de la voluntad de un grupo legislativo del Congreso local, pues consideró que necesitan llegar a un consenso para que salga por unanimidad el tema. 

“Estamos en consensos con todas las diputadas y los diputados, ya les dije que no depende de un grupo parlamentario, depende de todos los grupos, necesitamos al PRI, necesitamos al PT, necesitamos a todos los aliados, necesitamos a los demás compañeros, una vez que haya consensos revisaremos la ley”, agregó. 

El pasado 15 de marzo, colectivas feministas de Puebla dieron a conocer que ganaron un amparo para que mujeres puedan someterse a este proceso en instituciones públicas y privadas en el estado, con lo que todas las mujeres o personas gestantes que acudan a los servicios de salud y sean asesoradas por estas organizaciones, tendrán derecho de continuar con su proceso sin ser criminalizadas. 

 

El amparo fue concedido por un juzgado federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en ella se considera improcedente criminalizar a las mujeres y organizaciones que asesores en un procedimiento de interrupción de embarazo, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal local. 

El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que el gobierno estatal tenía la opción de objetar dicha decisión, sin embargo, decidieron no ejercerla para no obstaculizar los derechos de las mujeres en la entidad. 

Más artículos

Últimas noticias