17 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Antros y bares en Puebla cerrarán a las 2:30 am; avalan normatividad sobre establecimientos

Más leídas

La vida en los antros, bares y centros nocturnos de Puebla terminará a las 2:30 de la mañana y la venta de bebidas a menores de edad será castigado hasta con 9 años de prisión pues el Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos la nueva normativa de operación en el estado.

Los diputados aprobaron por unanimidad de votos la minuta de decreto de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por lo que una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado los ayuntamientos de la entidad tendrán un plazo de 90 días para adecuar sus reglamentos de operación a la nueva normativa.

Esta modificación a la operación de antros se presenta tras los hechos del año pasado en los que menores de edad se vieron intoxicados por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas en un centro social de la ciudad de Puebla, donde no se tenía permitido la venta de estos productos.

“Tendrán 90 días una vez que se emite la ley, que se publica, para que adopten esa ley, tendremos que vigilarlos, y va a haber sanciones, el reclamo de la sociedad es que se regulen, nadie está en contra de los lugares para ir a divertirse, lo que se tiene que regular y garantizar es la seguridad de los ciudadanos que están ahí”, externó el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Eduardo Alcántara Montiel.

Remarcó que la venta de alcohol a menores de edad era una realidad en los establecimientos de la ciudad de Puebla, pues estos podían operar sin control ni límites de las autoridades municipales.

“Había abusos por parte de quienes, según daban la seguridad al interior de los establecimientos de bebidas alcohólicas, y la realidad es que eran los primeros que atentaban contra la seguridad y acababan agrediendo a los parroquianos que asisten a este tipo de lugares”, comentó desde tribuna.

Alcántara enfatizó que esta reforma no es menor, debido a que busca darle mejores condiciones a los poblanos al momento de asistir a estos centros nocturnos.

El legislador local sin partido resaltó que con esta reforma se establece la obligatoriedad de los ayuntamientos para modificar sus reglamentos y acabar con la expedición de permisos y licencias temporales, como ocurrió en el caso del Salón Country de la ciudad de Puebla, donde se registró la venta de bebidas a menores de edad sin contar con ese giro comercial y donde jóvenes terminaron intoxicados.

“Debe de regularse ahora por los ayuntamientos y tener la certeza de eso, esperemos también que nos manden la tarea de poner las tarifas a esos giros en las leyes de ingresos, porque luego quieren cobrar permisos y giros que no tienen regulados”, puntualizó.

Con esta reforma, se castigará de seis meses a seis años de cárcel a quien venda, distribuya, suministre bebidas alcohólicas sin licencia ni permisos y cuando la venta de bebidas alcohólicas sea para menores de edad o las bebidas se encuentren adulteradas la sanción incrementaría hasta una mitad, alcanzando hasta 9 años de prisión.

Por otro lado, el horario de venta de bebidas alcohólicas de los centros nocturnos quedará limitado a las 02:00 horas, y no podrán operar, permanecer abiertos o permitir la permanencia o el ingreso de personas o comensales después de las 02:30 horas.

Asimismo, los responsables de los establecimientos a contribuir con la información, documentos y, en su caso, archivos digitales de las cámaras de vigilancia que les sean requeridos por la Seguridad Pública.

Las empresas de seguridad que sean contratadas deberán contar con circuito cerrado de televisión, cámaras instaladas en el interior y exterior que eviten al máximo la existencia de puntos ciegos y el respaldo de la grabación con una vigencia mínima de 30 días naturales, así como facilitar a las autoridades competentes el acceso a los establecimientos y a las videograbaciones cuando lo soliciten en una investigación.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com