Un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y la Secretaría de Marina (Semar) puso en evidencia la falta de control en la acreditación y supervisión del personal de seguridad en varios municipios. En esta ocasión, cinco personas —cuatro hombres y una mujer— fueron detenidas por usurpación de funciones y portación ilegal de armas de fuego.
El operativo se llevó a cabo en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, donde las fuerzas de seguridad interceptaron un vehículo Volkswagen Jetta azul en el que viajaban los sospechosos, quienes afirmaron ser parte de una corporación municipal.
Sin embargo, al verificar sus credenciales, las autoridades descubrieron que no estaban registrados en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, un requisito indispensable para portar armas en el ejercicio de funciones policiales, lo que motivó su inmediata detención.
Los detenidos, identificados como Gabriel N., de 53 años; Areli N., de 38; Daniel N., de 36; Marco Antonio N., de 33; y Erasmo Daniel N., de 31, llevaban consigo cinco armas cortas y una larga, así como un significativo número de cartuchos útiles.
Ninguno de ellos estaba autorizado por la Licencia Oficial Colectiva del Estado para portar armamento, además de que se ostentaban como policías de Palmar de Bravo, municipio sumergido en el “Triángulo Rojo”, lo que no solo destapó la irregularidad en la portación de armas, sino que también reveló un problema estructural en la supervisión de las corporaciones de seguridad municipales.
La postura del gobierno estatal ante la problemática es que la administración de las corporaciones policiales locales ha permitido que muchos agentes operen sin las acreditaciones adecuadas.
La falta de exámenes de control de confianza y la ausencia de la capacitación, de acuerdo con el Ejecutivo, son indicios claros de que, a pesar de estar al tanto de estas irregularidades, los presidentes municipales han permitido que sus fuerzas de seguridad actúen en la ilegalidad.
En Puebla, hasta 2022, solo 3 mil 683 policías municipales contaban con el Certificado Único Policial (CUP), según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Este certificado sirve para garantizar que los elementos posean los conocimientos y aptitudes necesarias para desempeñar sus funciones.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla contaba hasta ese año con un total de 7 mil 595 policías municipales, lo que significa que apenas el 48 por ciento de ellos había obtenido el CUP, aunque hasta la fecha no se ha detallado en qué municipios falta por cumplir con este requisito, ya que los datos del SESNSP se presentan únicamente a nivel estatal.
En junio del año pasado, el gobierno de Puebla anunció una nueva unidad de vigilancia para garantizar que los policías de los 217 municipios estén debidamente certificados.
El objetivo de la iniciativa es aumentar la cantidad de elementos certificados y capacitados, evaluar el crecimiento de las fuerzas policiales, los recursos invertidos y las metas alcanzadas.
Esta unidad, que a su vez es liderada por la subsecretaría de Investigación, fue anunciada para recorrer todos los municipios, evaluar a los elementos policiacos y analizar la incidencia delictiva, con el propósito de reducir casos de liberación de delincuentes por detenciones ilegales.