26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Operativo Guadalupe-Reyes, “un éxito en las 11 regiones”

Más leídas

El Operativo Guadalupe-Reyes, ejecutado del 5 al 7 de enero en las 11 regiones de Puebla, demostró ser un rotundo éxito en la lucha contra el crimen organizado y la garantía de seguridad ciudadana.

Bajo la coordinación estratégica del Plan Coordinación Fuerza Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco.

El titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, reportó que, en temporada vacacional, a través de operativos conjuntos con la Marina y la Guardia Nacional, llevaron a cabo un total de 4 mil 537 operativos.

El impacto de esta operación fue significativo, al alcanzar a 5 mil 475 centros comerciales y 57 mil 584 establecimientos, además, con la participación de 4 mil 267 elementos desplegados, se realizaron 5 mil 487 recorridos y 29 vuelos de patrullaje para fortalecer la seguridad y la vigilancia en la región. 

Entre los logros destacados se encuentran las incautaciones de sustancias ilícitas: 71 dosis de cocaína, 21 dosis de cristal, dos dosis de marihuana y 160 gramos de la misma droga. Además, se aseguraron tres armas cortas, un cargador y 106 cartuchos de arma corta. 

Las revisiones a personas ascendieron a 18 mil 33, las cuales resultaron en 498 que fueron consultadas y 31 aseguradas. De esta cifra, 14 individuos fueron procesados por delitos del fuero común, cinco del fuero federal y 12 al juez calificador.  

En cuanto a vehículos, la dependencia a cargo de Cruz Luna revisó 4 mil 432 automóviles, de los cuales fueron consultados 3 mil 121, asegurados siete y recuperados siete. En el caso de motocicletas, fueron revisadas mil 821, consultadas mil 113, en tanto que aseguradas y recuperadas dos en cada caso.  

 

CAYERON 33 DELINCUENTES

La intensificación de las acciones dentro del Plan de Coordinación “Fuerza por Puebla”, llevó a la captura de 33 individuos sospechosos de actividades delictivas en los últimos días. 

Una detención relevante durante la temporada vacacional fue la de Sergio N., El Checo, de 30 años, identificado como presunto distribuidor de sustancias ilícitas. Esta acción interinstitucional tuvo lugar sobre el bulevar Forjadores, a la altura de San Pedro Cholula, donde también fueron asegurados 50 envoltorios que contenían cristal. 

El jefe de la Secretaría de Seguridad Pública resaltó que, durante el período, concretaron la detención de tres hombres vinculados con robos, quienes ofrecían vehículos a precios reducidos a través de plataformas de redes sociales. 

El funcionario alertó sobre la creciente actividad de defraudadores en la venta de vehículos en San Martín Texmelucan, quienes ahora coordinan encuentros con sus víctimas en lugares fuera del municipio, incluida la capital de Puebla y otras entidades, evitando así el despliegue policial en la zona.  

Explicó que esto se debe en gran medida a la alta demanda de vehículos a precios bajos que ha contribuido al aumento de estafas, por lo que reveló que existe coordinación con las autoridades municipales para prevenir este ilícito. 

“Irrisorias, algunas veces las ofertas, camionetas de 500 mil pesos las ofrecen en 200 mil, es algo complicado y estas personas incluso citan a los compradores en otros lugares, los citan en Puebla, San Miguel Xoxtla, Quecholac, Tecamachalco y en otras entidades. Nosotros continuamos trabajando con la Fiscalía en el intercambio de información”, apuntó. 

 

DESTACA ARRESTO DE ABUELITA

Por otro lado, destacó el arresto de una mujer de edad avanzada que intentó ingresar sustancias ilícitas al centro penitenciario de Tepexi de Rodríguez. 

A la par, Cruz Luna dio a conocer la detención de ocho individuos por portar armas de fuego sin licencia, siete presuntos traficantes de drogas y 14 más por diversos delitos, entre los que se incluyen tráfico de personas, robo de hidrocarburos, asaltos a transeúntes, robo de autopartes, posesión de vehículos reportados como robados y ataques a las vías de comunicación. 

En cuanto a la búsqueda para localizar a Guillermo Raúl López, desaparecido el 28 de diciembre en el municipio de Amozoc, el comisario de Seguridad Pública, Marco Antonio Rodríguez Rayón, informó sobre los esfuerzos realizados para encontrar al joven de 26 años. 

Afirmó que las cámaras del C2 lo registraron regresando a Puebla y que el 28 de diciembre fue filmado viajando en su motocicleta en la carretera federal Puebla-Tehuacán, por lo que además se han realizado más de 60 acciones de búsqueda.  

Más artículos

Últimas noticias