La detención de Enrique Arturo N, propietario del Corporativo Free and Green S.A. de C.V. y fundador de las franquicias McCarthy’s Irish Pub, fue señalada como resultado de una venganza personal y no de una extorsión, como se ha presentado públicamente.
Coral Zavaleta, abogada defensora del empresario, afirmó en una entrevista a esta casa editorial que su cliente es inocente y que las acusaciones en su contra son infundadas.
Según Zavaleta, la versión de los hechos proporcionada a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) fue manipulada, y el supuesto agraviado es una persona que ha engañado tanto a la sociedad como a las autoridades para obtener beneficios personales.
“Lo que pedimos es que el Tribunal Superior de Justicia a través de la jueza de control tome en cuenta todas las pruebas que se le van a aportar para demostrar la inocencia del señor Arturo y obtengamos una no vinculación a proceso”, manifestó.
La orden de aprehensión contra Enrique Arturo N. se cumplió el viernes pasado, por el delito de extorsión. Durante la audiencia inicial el sábado, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para presentar sus alegatos.
La continuación de la audiencia está programada para el jueves 11 de julio en Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros, donde se espera que la jueza de control determine si procede la vinculación a proceso del empresario, pues hasta el momento está recluido con la medida cautelar de prisión preventiva.
FISCALÍA INVESTIGA
Los hechos ya son investigados por la Fiscalía General del Estado, pues Enrique Arturo N., fundador de McCarthy’s Irish Pub, fue arrestado bajo sospecha de extorsionar a un empresario avícola por más de 2 millones de pesos.
El empresario habría sido acusado por Enrique Arturo de entregar pollo en mal estado, lo que supuestamente causó pérdidas económicas en sus restaurantes. Por tanto, afirmó que Arturo lo citó el 7 de octubre de 2022 en Izúcar de Matamoros para confrontarlo y exigirle una indemnización por dicho monto.
Además, según la denuncia, Enrique Arturo N. supuestamente amenazó a su víctima con una pistola, obligándolo a seguir entregando mercancía. Aunque en junio de 2023 el empresario pagó un monto superior a los 2 millones de pesos, presuntamente continuó recibiendo amenazas de muerte.
Fue entonces que la Fiscalía solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra Enrique Arturo N., quien fue arrestado el 5 de julio de 2024 en la ciudad de Puebla y durante una primera audiencia, se le impuso una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, siendo trasladado a un centro penitenciario.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención a través de un comunicado de prensa este domingo, indicando que el hombre de 45 años enfrenta cargos por extorsión, pero la investigación mantiene su curso.
En medio de esta polémica, Alejandro Ángeles Trujillo, director de la marca McCarthy’s Irish Pub, lanzó un comunicado en el que expresó que las acusaciones graves e infundadas por parte del empresario avícola han dañado injustamente la reputación de Arturo N.
“Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la forma en que la contraparte ha intentado engañar a las autoridades de la Fiscalía y a la opinión pública y enfatizamos nuestra confianza en que el proceso se conducirá bajo objetividad, transparencia e integridad”, expuso en el escrito.