A través del Plan Estratégico de Movilidad, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina impulsó un ambicioso esquema de inversión que se tradujo en la atención de 556 kilómetros de la red carretera estatal, la rehabilitación de cuatro ciclopistas, la construcción de distribuidores viales Ejército de Oriente, Periférico Ecológico-Vía Atlixcáyotl, Central de Abasto, Autopista Xoxtla-Tlaxcala, Osa Mayor y Cúmulo de Virgo, así como la Central Camionera del Sur.
La inversión, que forma parte de una bolsa de 18 mil 300 millones de pesos de recursos propios, también se orientó a la puesta en marcha del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo que conectará a seis municipios por todo el Periférico Ecológico, desde Chachapa hasta el Parque Finsa (Volkswagen), lo que beneficiará a más de 3 millones de usuarios.
A decir del secretario de Movilidad y Transportes, Omar Álvarez Arronte, la etapa 1 de la Línea Metropolitana o Línea 4 de RUTA, ya fue concluida y consta de dos líneas integradoras, como son la 2 y 2 A, mientras que entre octubre y diciembre estarán listas la segunda y tercera fase.
El funcionario explicó que en las dos primeras etapas tienen una inversión de 361 millones 310 mil pesos. Informó que en mayo pasado se concluyeron los trabajos de construcción de la fase 1 de la Línea Metropolitana, la línea integradora 2 tendrá un recorrido de 41 kilómetros de Valsequillo-Bugambilias-Amozoc con un tiempo de 123 minutos por ciclo.
En dicho tramo se contemplan el paso de 13 autobuses con una frecuencia de 10 a 13 minutos; mientras que la integradora 2A, irá de Chachapa a Bugambilias, con un recorrido de 5.58 kilómetros, por lo que su recorrido será de 17 minutos por ciclo y brindará servicio con tres autobuses que tendrán una frecuencia de 15 minutos entre cada unidad. Para la línea integradora 2A se invertirán 136 millones 570 mil pesos de recursos estatales.
En tanto, este mes se iniciarán los trabajos para la fase 2, para la cual se destinarán 224 millones 740 mil pesos para la construcción de 12 paraderos, que contarán con un muro de contención, accesos seguros, sanitarios e incluso elevadores en algunos de ellos, así como la instalación de semaforización en cuatro cruceros, senderos peatonales y banquetas para garantizar la seguridad de los usuarios.
Señaló que se colocarán ascensos y descensos de la Línea 4 en los municipios de Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Puebla y San Andrés Cholula, los cuales se espera estén listos en octubre.
Omar Álvarez enfatizó que en esta zona se prevé un universo de 97 mil 675 viajes diarios para dar servicio a más de 3 millones de poblanos que se trasladan en estos municipios.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que la Línea 4 resolverá la necesidad de interconexión de viajes suburbanos y urbanos que tienen los habitantes de la zona metropolitana.
Asimismo, atenderá la falta de transporte, pues la actual Línea Periférico presta servicio en unidades tipo Van que son insuficientes y demoran, por lo que usuarios optan por el uso de taxis pirata, que hacen el recorrido en menos tiempo, aunque su costo es más elevado y viajan hasta 7 personas en un vehículo.
“Por eso reitero que esta es una estrategia con visión global. Así como en educación, no han sido obras separadas, ha sido un plan para transformar la movilidad del estado. Es un plan que se ha hecho con la mirada puesta en el futuro”, dijo.
PLAN ESTRATÉGICO DE MOVILIDAD SOLUCIONARÁ PUNTOS DE COLAPSO
En su oportunidad el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón comentó que la RUTA Metropolitana tendrá un recorrido total de 42 kilómetros sobre el Periférico, por lo que se proyecta esté terminada en la primera semana de diciembre, antes de terminar la actual administración estatal.
Aquino Limón desglosó las obras que en materia de movilidad ejecuta en tiempo récord la administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes como parte de la bolsa de 18 mil 300 millones de pesos.
Actualmente se están atendiendo 556 kilómetros carreteros, pero la meta es llegar a 700 kilómetros en todo el estado, de los cuales 90 son tramos de relevancia para la movilidad en el estado, en especial, en la zona metropolitana en existían puntos al borde del colapso.
Derivado de ello se construyen tres distribuidores viales, el Central de Abasto que comunica a la zona de Tlaxcala, en donde diariamente circulan más de 27 mil vehículos; el otro punto estratégico es el distribuidor Ejército de Oriente, cuya importancia radica en ser una importante salida para el sur de la entidad.
El tercer nodo importante es el que se construye en la Vía Atlixcáyotl y Periférico el cual comunica hacia la zona de Atlixco, Morelos y la Mixteca poblana. Dicha vía está siendo atendida de manera integral por lo que se iniciarán a la brevedad los llamados psv (paso superior vehicular) que se ubicarán a la altura del CIS y frente al Complejo Cultura Universitario de la BUAP.