20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Descarta Gobierno de Puebla bono para funcionarios y anuncia nuevo incremento para sindicalizados

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó la entrega de un bono para secretarios o funcionarios de primer nivel al finalizar su administración, pero sí habrá un aumento salarial a los trabajadores sindicalizados de los tres poderes del estado, con quienes celebró el 60 aniversario de la fundación de su organización sindical.

Céspedes Peregrina indicó que no se tiene contemplada una partida especial para otorgar bonos o algún otro incentivo a los funcionarios de su gabinete, ya que estos recibirán lo que les corresponda por ley al finalizar su gestión.

“No hay un bono específico para secretarios o funcionarios, estamos con el tema de la transición y estaremos viendo lo que tiene que ver con horas extras y eso, con la gente que trabaje, los equipos, porque ya se viene en tiempo encima y la idea es tener una entrega-recepción de manera transparente”, comentó

En contraparte, durante el festejo por el 60 aniversario de la fundación del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPYOD) anunció un aumento salarial, como el otorgado a finales del año pasado.

Como se recordará, en septiembre del año pasado fue otorgado un incremento salarial del 6 por ciento para el personal de base, confianza y honorarios; así como el 20.40 por ciento al personal operativo que percibía ingresos por debajo del salario mínimo; estos ajustes beneficiaron a las familias de 18 mil 792 personas.

El mandatario comentó que a través de la Secretaría de Finanzas se generará un ahorro para poder contribuir con este pago, el cual se verá reflejado en las próximas semanas. Por ello, reiteró que no habrá bono a los funcionarios estatales, toda vez que este proceso llevará tiempo y son muchos trámites administrativos que se tienen que revisar, por lo que es necesario que se cubra una percepción especial.

ELEVA FITCH RATINGS CALIFICACIÓN CREDITICIA

Derivado de una sólida generación de ingresos operativos y un buen control del gasto, la calificadora internacional Fitch Ratings elevó la calificación del estado de AA (mex) a AA+ (mex) subiendo una categoría y estando a un paso del nivel más de la calificación, con una perspectiva estable sin cambios a corto plazo.

Al respecto, el secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo, refirió que este cambio, que es la evaluación más alta para el estado en los últimos 15 años, refleja una sólida generación de ingresos operativos y un buen control del gasto, además de una mayor liquidez y una mejora en la cobertura del servicio de la deuda.

En el informe, la calificadora hace referencia a la capacidad que tiene Puebla para solventar sus deudas y que invertir en la entidad será favorable, pues el emisor es considerado de “calidad, fiable y estable”.

Además, tiene un riesgo financiero clasificado como “Medio Bajo” y una deuda sostenible, resultado de la solidez de los ingresos operativos de Puebla que se clasifica como “Rango Medio”, en 2023 los ingresos operativos crecieron significativamente un 12.2 por ciento. Esto significa que el estado tiene suficiente dinero disponible para cubrir emergencias sin necesidad de endeudarse a corto plazo.

Más artículos

Últimas noticias